La presa política de la rebelión del 11 de Julio en Cuba, Angélica Garrido, fue excarcelada cuando se cumple el tercer aniversario de la mayor protesta popular contra la dictadura en la isla.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl tercer aniversario de las manifestaciones del 11 de Julio llega a la isla con más mil presos políticos cubanos no solo de esa rebelión del 2021
La presa política de la rebelión del 11 de Julio en Cuba, Angélica Garrido, fue excarcelada cuando se cumple el tercer aniversario de la mayor protesta popular contra la dictadura en la isla.
Aún en prisión continúa su hermana María Cristina Garrido, también participante de ese masivo estallido social.
El tercer aniversario de las manifestaciones del 11 de Julio llega a la isla con más mil presos políticos cubanos no solo de esa rebelión del 2021, sino de más protestas en los últimos tres años, muchos de ellos sufriendo torturas en la prisión.
Por estos días además el régimen ha recrudecido el acoso y su ola represiva sitiando en sus casas a familiares de los presos políticos de esa rebelión y reprimiendo activistas de los derechos humanos y periodistas independientes en la isla.
En un comunicado por este tercer aniversario de las protestas del 11 de julio en Cuba, el secretario de Estado Antony Blinken reiteró el llamado del gobierno de Estados Unidos a la liberación incondicional e inmediata de los presos políticos de esa protesta y de todos los detenidos políticos en la isla y aseguró que el pueblo cubano no será silenciado, como tampoco lo será nuestro compromiso de apoyarlo en su búsqueda de un futuro más brillante y libre.
Nuestro mensaje al gobierno cubano es inequívoco: la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales no es negociable, afirmó Blinken en su mensaje.
El exilio cubano en Miami también conmemoró el tercer aniversario de las protestas del 11 de julio en la isla.
En Washington, la congresista republicana María Elvira Salazar anunció una nueva aplicación para que los cubanos descarguen en sus celulares en la isla para el día en que salgan nuevamente a las calles, el régimen no pueda cortarles el internet y ellos puedan publicar sus denuncias.
Por ejemplo en la Ermita de la Caridad, las organizaciones Cuba Decide, Cuban Freedom March y el Movimiento Democracia participaron de conjunto en una misa en homenaje por la libertad los más de mil presos políticos en cárceles cubanas y recordaron al pueblo en la isla que no estaba solo en su lucha por el fin de la dictadura.
Por su parte en Costa Rica, la Asamblea Legislativa de ese país aprobó una moción en apoyo a la libertad del pueblo cubano y para exigir la liberación de los presos políticos en la isla presentada por el diputado Eli Feinzaig.
Está moción, felicitada desde Miami por la Asamblea de la Resistencia Cubana, y presentada también en solidaridad con el tercer aniversario de la rebelión del 11 de julio, pide al gobierno costarricense que se pronuncie y exija la pronta liberación de todos los presos políticos cubanos.
Suscribite a nuestro Newsletter