Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Víctor Manuel Rocha

Exembajador Víctor Manuel Rocha condenado por actuar como agente del régimen cubano no tendrá que pagar indemnización a víctimas

La fiscalía solo presentó el caso del opositor cubano Francisco Chaviano, quien envió una carta a la jueza Bloom afirmando haber sido perjudicado por las operaciones de Rocha

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Víctor Manuel Rocha, el exembajador estadounidense condenado a 15 años de prisión por actuar como agente encubierto del régimen cubano, solo deberá restituir al gobierno de Estados Unidos.

Así se determinó en una audiencia de restitución celebrada en la corte federal de Miami.

Durante la audiencia, presidida por la jueza federal de distrito Beth Bloom, se discutió si había más víctimas a las que Rocha debería compensar económicamente por los daños causados por su traición. En abril pasado, Rocha fue sentenciado a 15 años de cárcel y al pago de una multa de medio millón de dólares.

La fiscalía solo presentó el caso del opositor cubano Francisco Chaviano, quien envió una carta a la jueza Bloom afirmando haber sido perjudicado por las operaciones de Rocha.

Chaviano, quien cumplió años de prisión en Cuba y vive exiliado en Estados Unidos desde 2012, fue entrevistado por el FBI.

Sin embargo, la fiscalía no encontró pruebas contundentes de que Rocha hubiera proporcionado información sensible al régimen cubano que lo perjudicara directamente.

La fiscalía concluyó que ninguna víctima ha presentado pruebas que demuestren haber sido perjudicadas por Rocha mientras actuaba como agente encubierto.

Como resultado, la corte determinó que no hay otras víctimas más allá del gobierno de Estados Unidos a las que Rocha deba pagar.

Tras la audiencia, la familia de Oswaldo Payá criticó la posición de la fiscalía estadounidense. La familia anunció que continuará su demanda civil en Miami contra Rocha, quien era un agente encubierto para la dictadura cubana cuando Payá y Harold Cepero murieron en un accidente de auto en 2012.

La fiscalía señaló que Rocha, quien no estuvo presente en la audiencia de restitución, está cooperando con las autoridades estadounidenses desde la prisión. Organizaciones del exilio cubano, como el Centro para una Cuba Libre, expresaron su preocupación por el acuerdo de culpabilidad alcanzado por Rocha con la fiscalía, ya que no incluyó cargos de espionaje o conspiración para espiar a pesar de las evidencias recopiladas por el FBI.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

Destacados del día

MININT se prepara para otro Show Mediático en la TV cubana y presentará el caso de un cubano que desembarcó con armas desde EE.UU.
El Síndrome de La Habana llegó a Vietnam
El humo se eleva sobre Kiev tras un ataque ruso el lunes 8 de julio de 2024. Fuerzas rusas lanzaron varios misiles balísticos y de crucero contra objetivos ucranianos el lunes, según dijo la fuerza aérea ucraniana, y se oyeron explosiones en varios puntos de la capital, Kiev. (AP Foto/ Evgeniy Maloletka)
El presidente Joe Biden camina por el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, el domingo 7 de julio de 2024, después de regresar de un viaje a Pensilvania. (Foto AP/Susan Walsh)
Revelan la identidad de mercenarios cubanos que cayeron muertos en una batalla en la región de Donetsk al este de Ucrania

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter