Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Síndrome de La Habana

EXCLUSIVA:  Ex alto oficial de la CIA: Rusia y Cuba están detrás del Síndrome de La Habana

americateve | Miguel Cossío
Por Miguel Cossío

Ex oficial de la CIA: No puede haber relaciones con Cuba mientras no sepamos qué pasó en La Habana

Parte II - Polymeropoulos: "No puede haber relaciones con Cuba mientras no sepamos que pasó en La Habana"

Estados Unidos no debe tener un acercamiento con Cuba mientras no sepamos qué fue lo que pasó con nuestros diplomáticos en La Habana, dijo el ex alto oficial de la CIA Marc Polymeropoulos en la segunda parte de su entrevista exclusiva con América TeVé.

“No puede haber una normalización de nuestras relaciones con Cuba sin saber qué les paso a nuestros oficiales allí”, declaró Polymeropoulos. “Es un asunto absolutamente crítico; para mí es un asunto ético, una cuestión moral”.

Polymeropoulos cree que Cuba y Rusia están detrás de los incidentes no esclarecidos contra personal diplomático, oficiales de inteligencia y funcionarios de Estados Unidos en La Habana. A su vez, considera que para Washington “es una decisión política muy difícil” concluir que Cuba o Rusia o China, o una alianza entre algunos de ellos, es responsable de lo que llama “un acto de guerra” contra los americanos.

“Siempre digo: si agarramos al que lo hizo, es un acto de guerra, y hay que tener una respuesta apropiada, pero ¿cuál sería?”, se pregunta Polymeropoulos. “Así que casi que es mejor no llegar a esa conclusión, porque si llegáramos a esa conclusión, ¿cómo hacerle rendir cuentas al gobierno cubano o al gobierno ruso o al gobierno chino?”

Si encontramos quién lo hizo, eso va a causar una enorme preocupación en los círculos de poder de Estados Unidos sobre qué debe hacerse, “y es mucho más fácil barrerlo bajo la alfombra”, añade el ex oficial.

Víctima del llamado Síndrome de La Habana, Polymeropoulos confesó sentirse traicionado y calificó de "golpe al estómago" el reciente Informe de la Comunidad de Inteligencia nacional, según el cual detrás del misterioso fenómeno no hay un adversario extranjero ni un arma sofisticada.

“Cuando el gobierno de Estados Unidos dice: 'Sabemos con seguridad que ni los cubanos ni los rusos estaban involucrados', me digo ¿cómo? No conocemos las interioridades de lo que pasa en La Habana”, comentó en la primera parte de la entrevista exclusiva con América TeVé transmitida el lunes.

Según Polymeropoulos, todo podría haber comenzado como una operación de Cuba y Rusia para recolectar información de inteligencia a través de señales. Al darse cuenta de que el uso de pulsaciones de energía dirigida podía afectar la salud de los oficiales estadounidenses en el terreno, el proceso fue evolucionando hasta derivar en un arma.

"Quizás cuando empezaron estaban tratando de escuchar conversaciones internas, de recopilar información de los teléfonos y dispositivos, pero entonces lesionaron a algunos y dijeron: 'un momento, pudiéramos usar esto como arma", declaró Polymeropoulos. "Nadie puede llegar a saber quién fue ni detectarla; eso es exactamente lo que el servicio de inteligencia cubano quería. ¿Acaso querrían tener oficiales de inteligencia estadounidenses en La Habana? Es exactamente lo que los oficiales rusos querían: sacarnos del campo de batalla de una forma difícil de detectar".

El ex alto oficial de la CIA se refirió también a las repercusiones del Síndrome de La Habana.

"No me agrada decirlo, no quiero darles crédito, ha sido una campaña que les salió bien y causó gran consternación al gobierno estadounidense aún hoy", manifestó Polymeropoulos. "Diría que tiene todas las características de una medida activa rusa. Es como luciría una acción exitosa, de las que causan miedo al adversario, saca a la gente de sus labores, distrae. Ha causado todo tipo de controversia dentro de nuestro gobierno. Así que es una de esas cosas que van a perdurar en la historia del espionaje".

El pasado 1ro de marzo, la Oficina de la Directora de Inteligencia Nacional (DNI), Avril D. Haines, publicó las conclusiones de un informe titulado “Evaluación sobre Incidentes Anómalos de Salud”, en el que siete agencias de inteligencia descartaron la posibilidad de que se hubiera usado algún tipo de arma o hubiese algún adversario extranjero detrás de los extraños episodios, que comenzaron en La Habana en 2016 y se fueron sucediendo en numerosos países de todo el mundo hasta poco antes de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero del 2022. Desde entonces, que se conozca, no se han reportado nuevos casos.

“La idea de que pensemos de alguna manera que no existe un Estado involucrado es inexplicable. Yo entendería si dijeran: ‘no sabemos, simplemente, no sabemos’. Esa es una evaluación inteligente de un oficial de inteligencia”, señaló Polymeropoulos, quien se preguntó: “¿cómo pudimos pasar del reporte de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicinas (de diciembre de 2020) --que concluyó que nuestras lesiones habían sido causadas por pulsaciones de radiofrecuencia de energia dirigida-- a este Informe [del DNI] difundido la semana pasada?”.

Polymeropoulos narró a América TeVé la pesadilla que comenzó a sufrir desde aquella noche de diciembre de 2017 cuando fue víctima de uno de estos misteriosos episodios, que califica de ataque, en un hotel en Moscú, Rusia. En ese entonces se desempeñaba como máximo responsable de las operaciones del Servicio de Clandestinaje de la CIA para Europa y Eurasia.

Autor del recién publicado libro “Claridad en medio de crisis”, Marc Polymeropoulos asegura que todo empezó en La Habana, por alguna razón en 2016. “En aquel momento hubo una apertura de las relaciones; fue una decisión de la Administración Obama. Pero la gente no entiende que en ese momento la guerra entre los servicios de inteligencia de los Estados Unidos y Cuba era más fuerte que nunca.

No fue la inteligencia cubana la que decidió tener mejores relaciones con los Estados Unidos. Nuestros oficiales en La Habana eran blancos fáciles, creo que eran blancos oportunos para los cubanos. ¿Tenía el gobierno cubano la tecnología para hacer esto solo? Quizás no. Mi opinión es que fue junto con los rusos, pero tiene algún sentido, considerando la historia de la presencia rusa en la isla”, sentenció.

Marc 1.jpg

Polymeropoulos aclaró que no tiene evidencia respecto al fenómeno en su conjunto. “Es mi opinión”, dijo; y apuntó que si se tratara de una evaluación de caso, como oficial de inteligencia activo, tendría que responder: no sé, tengo una hipótesis, hay que seguir investigando.

Marc Polymeropoulos trabajó por 26 años en la CIA. Ha sido uno de los altos oficiales más condecorados de su generación dentro la Agencia, con las Medallas de Inteligencia de carrera y por servicio Distinguido. Es un experto en contraterrorismo. Ha estado destacado en los escenarios de mayor conflicto en el mundo: Medio Oriente, Asia, Iraq, Afganistán y Siria.

“Hubiera preferido recibir un disparo porque podría mostrarlo como evidencia”, afirmó. Lo que me hicieron no dejó una huella visible, dijo el hoy ex oficial, que tuvo que retirarse de la CIA en julio de 2019, debido a los traumas que le dejó en Moscú el llamado fenómeno del Síndrome de La Habana.

Marc 2.jpg

americateve | Miguel Cossío
Por Miguel Cossío

Deja tu comentario

Destacados del día

Se rompe la Unidad Central del Aire Acondicionado de la Terminal 3 del aeropuerto José Martí en La Habana
ARCHIVO - En esta imagen, tomada de una cámara corporal del Departamento de Policía de San Francisco, Paul Pelosi, derecha, esposo de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, lucha por controlar un martillo con su atacante, David DePape durante el brutal ataque en la casa de la pareja en San Francisco, el 28 de octubre de 2022. (Departamento de Policía de San Francisco vía AP, Archivo)
Más de 95 mil cubanos han recibido parole humanitario
Esta imagen, distribuida por el Comando Central de Estados Unidos, muestra a soldados de su 7ma Brigada de Transporte, a marinos del Batallón Anfibio de Construcción 1 y a efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel, instalando el muelle Trident en la costa de la Franja de Gaza, el 16 de mayo de 2024. (Comando Central de Estados Unidos vía AP)
Expresidenta de Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud vive Kentucky tras ingresar a EEUU gracias al programa CBPOne

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter