María Victoria Gil, hermana del defenestrado ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, reaccionó a su destitución en una publicación en Facebook el pasado 3 de febrero, de la que América Noticias pudo tener una copia por una captura de video y que ya no aparece pública en su perfil.
Quien fuera una reconocida presentadora del programa De La Gran Escena de la televisión cubana, dijo que el gobierno cubano, en su triste historia, había utilizado a sus dirigentes a su conveniencia y que cuando ya no les eran útiles, cuando se enfrentaban y dejaban de ser títeres, los desaparecían y los despreciaban.
Y agregó que su hermano sólo había trabajado sin descanso, intentando salvar lo insalvable y adoptando medidas insuficientes porque el problema era político, en una de las tantas reacciones a la reciente destitución de tres ministros en la isla, justo después los frenazos de dos de las medidas más impopulares del paquetazo del régimen: la subida de precios del combustible y del transporte.
Ese escrito en Facebook de la hermana del destituido ministro de Economía en Cuba fue un día antes de que el defenestrado ministro publicara este 4 de febrero, en la red social X, su agradecimiento al designado gobernante Miguel Díaz-Canel por trabajar con él y se puso a su orden, además de publicar la etiqueta Yo sigo a mi Presidente.
Esta publicación fue en respuesta a una de Díaz-Canel en las que, a su vez, agradecía a los tres ministros destituidos y les prometía nuevas tareas, tras ser parte de una administración con el triste récord del fracaso de su Ordenamiento Monetario, el agravamiento de la crisis en Cuba y el anuncio de un duro paquetazo económico para este 2024.
La segunda de las tres destituciones de ministros en Cuba que más ha dado de que hablar es la del hasta ahora titular de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez, a quien se le vio hace sólo unos pocos días antes en Ciego de Avila pidiendo audacia a sus empleados en este ineficiente y deprimido sector, para hacer cumplir el duro paquetazo impuesto por el régimen a los cubanos.
Por otro lado, una vez más el régimen designa a dirigentes para los que, más que la necesidad de formación profesional o años de trabajo vinculado al sector que ahora encabezarán, lo que más parece demandarles es confianza política.
Así parecería ocurrir con el nuevo titular de la Industria Alimentaria, Alberto López, licenciado en Construcción de Maquinarias, quien ha hecho una carrera política y era hasta ahora el gobernador de Villa Clara.
A López se le recuerda diciendo en la televisión que en esa provincia no había fuerza de trabajo en el campo por los vagos y porque a la gente no le daba la gana de trabajar duro y también afirmando que el régimen ya no tenía dinero para importar arroz.