Miguel Díaz-Canel ha anunciado la destitución del Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, junto con otros tres ministros.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEMiguel Díaz-Canel ha anunciado la destitución del Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, junto con otros tres ministros.
Según publica el periódico oficialista Granma El Consejo de Estado, con la aprobación del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, acordó liberar a Gil Fernández de sus responsabilidades como viceprimer ministro y ministro de Economía.
En su lugar, Díaz-Canel ha designado a Joaquín Alonso Vázquez, quien hasta ahora se desempeñaba como Ministro Presidente del Banco Central de Cuba.
Alonso Vázquez, de 60 años, es licenciado en Finanzas y Créditos y cuenta con un máster en Dirección y Gestión Empresarial.
Según reseña también el Granma, su amplia experiencia en dirección incluye roles en el Banco Nacional de Cuba, el Banco Popular de Ahorro, la Corporación de Comercio y Servicios CUBALSE y la Institución Financiera no Bancaria Casas de Cambio S.A. Además, ha ocupado el cargo de vicepresidente provincial de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba.
La destitución de Gil Fernández se produce en un momento crítico para la economía cubana, con la implementación de medidas impopulares, como el aumento de los precios de la gasolina y el diésel, y la dolarización parcial de su comercialización, que recientemente fue aplazada debido a un presunto ataque cibernético.
La crisis económica y la creciente descontento popular han puesto a prueba la capacidad del gobierno para abordar los desafíos económicos del país.
Suscribite a nuestro Newsletter