Alejandro Gil Fernández, hasta el 2 de febrero Ministro de Economía y Planificación de Cuba, expresó su agradecimiento al presidente Miguel Díaz-Canel por su destitución a través de un mensaje en Twitter.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAlejandro Gil Fernández, hasta el 2 de febrero Ministro de Economía y Planificación de Cuba, expresó su agradecimiento al presidente Miguel Díaz-Canel por su destitución a través de un mensaje en Twitter.
Gil Fernández manifestó su orgullo y honor de haber trabajado junto al presidente en servicio del pueblo y la Revolución cubana.
En su mensaje, el ex ministro se mostró disponible para asumir cualquier otra tarea que le sea asignada desde la cúpula del Partido Comunista, reafirmando su compromiso con la causa cubana al escribir: "Como siempre, estoy a la orden, para seguir Haciendo Cuba", acompañando el mensaje con la etiqueta YoSigoaMiPresidente.
A diferencia de otros ministros destituidos, la nota oficial no mencionó la habitual expresión de "se le asignarán otras tareas", lo que sugiere que la remoción de Gil Fernández no se debió a un proceso de renovación.
Es posible que, en el futuro, sea designado al frente de alguna empresa estatal, siguiendo la práctica del régimen de reubicar a líderes destituidos en nuevos roles.
La destitución de Gil Fernández se produce en un contexto de cambios y suspensiones de reformas económicas y ajustes anunciados previamente, que quedaron en suspenso debido a un supuesto ataque informático a las computadoras de Cimex.
El régimen cubano suele emplear estrategias de desvinculación de dirigentes para presentar cambios y generar confianza en nuevas políticas económicas, aunque el modelo de economía centralizada y stalinista continúa enfrentando desafíos y contradicciones.
Suscribite a nuestro Newsletter