Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Ex Diplomático de la dictadura de Cuba y funcionario del (PCC) muere en accidente de tránsito

Omar Rafael García Lazo, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, falleció este miércoles en un accidente de tránsito cuando regresaba a La Habana de una “misión de trabajo”.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba había incluido al exdiplomático en su lista de represores, calificándolo de violento y acusándolo de amenazas, difamación e incitación a la violencia.

Un alto funcionario del Partido Comunista de Cuba (PCC), incluido en la lista de represores del régimen, falleció el miércoles en un accidente de tránsito. Omar Rafael García Lazo, de 44 años, con un extenso historial de servicio a la dictadura, murió "cuando regresaba a La Habana, tras cumplir una misión de trabajo", informó el propio PCC en su sitio web.

Nacido en Sandino, Pinar del Río, García Lazo fue incluido hace años en la lista de represores de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, donde se le calificaba como violento y se le acusaba de amenazas, difamación, incitación a la violencia y asesoramiento en actos de vandalismo.

Su nombre aparecía en la categoría de represores de exportación: aquellos que Cuba envía al extranjero para organizar la represión en países aliados al régimen o la subversión del orden en estados democráticos, así como diplomáticos que, de cara al exterior, tergiversan la realidad cubana.

Graduado en 2005 en Licenciatura en Comunicación Social, García Lazo realizó su servicio social en el Departamento Ideológico del Comité Central. Dos años después, pasó al Departamento de Relaciones Internacionales, donde fue promovido a funcionario.

En 2017, inició su misión como primer secretario de la Embajada cubana en Colombia, hasta que en 2021 el gobierno de Iván Duque lo declaró persona non grata y lo expulsó, tras verificarse que desarrollaba "actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", sin ofrecer más detalles.

Cuba calificó la orden de expulsión como una "decisión infundada" y "inamistosa", señalando que era un intento del gobierno colombiano de desviar la atención de las protestas ocurridas en Panamá por esos días.

De regreso en La Habana, el exdiplomático se reincorporó a su antigua función en el Comité Central.

Durante su estancia en Colombia, García Lazo atacó a los miembros del Movimiento San Isidro con una publicación en Facebook. "En temas de Cuba y contrarrevolución, no te vayas nunca con la de trapo, pues te espera el ridículo. Si millones de dólares no han tumbado una revolución, con 200 no lo intentes. Si la calle es del pueblo, pues el barrio también. Las redes no son #Cuba, por más likes que tengas (revisa de dónde vienen para que no te marees)", escribió en noviembre de 2020. "Si lo tuyo es la coriza pandémica y dolarizada, escoge: PCR o PNR", agregó.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

El presidente Joe Biden aborda el avión presidencial, el miércoles 17 de julio de 2024, en el Aeropuerto Internacional Harry Reid, en Las Vegas. (AP Foto/Susan Walsh)
Más dolarización e impuestos: El reciente ajuste de la dictadura cubana que arruinará a las MIPYMES

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter