El Departamento de Estado de los Estados Unidos acusó este martes al régimen cubano de politizar el hundimiento de una embarcación con inmigrantes en Bahía Honda, al oeste de La Habana, donde murieron al menos siete personas, incluyendo una niña de apenas dos años de edad.
“Es lamentable que los funcionarios cubanos politizaran este trágico incidente para criticar la política estadounidense. Como ilustran estas muertes, la migración irregular pone a los migrantes, incluidos los niños, en situaciones muy peligrosas”, dijo un vocero a América Noticias.
El régimen cubano culpó a la “política hostil y cruel del gobierno de Estados Unidos contra Cuba” de la tragedia y mintió al asegurar que desde este país se tolera y fomenta la inmigración irregular desde la isla.
El Departamento de Estado respondió con contundencia: “Si desea reducir la migración irregular, el gobierno cubano debe abordar sus políticas económicas fallidas y poner fin a la represión de sus ciudadanos en el país”, dijo el vocero.
“A medida que seguimos trabajando para expandir vías de migración seguras y legales para los cubanos, advertimos nuevamente a todos que no intenten una migración irregular peligrosa y, en ocasiones, mortal”, añadió.
En el último año fiscal más de 235,000 cubanos llegaron a las fronteras de Estados Unidos por diversas vías pidiendo asilo político en la mayor oleada migratoria provocada por la crisis económica del régimen y la represión violenta de las protestas pacíficas de la población. El régimen mantiene encarcelados a más de 1,000 presos políticos.
La Embajada de Estados Unidos en Cuba fue muy criticada tras calificar como accidente el hundimiento por parte de las tropas guardafronteras cubanas de una lancha con 23 inmigrantes a bordo. En el comunicado enviado a América Noticias el Departamento de Estado califica el hundimiento como “incidente”, en una notable variación del tono.
Numerosos sobrevivientes de la tragedia y familiares de las víctimas han acusado a las tropas del régimen cubano de hundir a propósito la embarcación.
“Nos montamos en la lancha y, cuando salimos, él (chofer) disminuyó la velocidad porque se vio cerrado por todos lados, porque venía otra lancha. Cuando les pasamos por al lado, él (oficial de guardafronteras) dijo: “Ahora los voy a partir al medio”, y después nos embistió y la partió al medio”, dijo Diana Meizoso, la madre de la niña Elizabeth, de dos años que murió en la travesía.
“Hubo ahogados. Mi niña estaba ahí también. Se ahogó; se dio muchos golpes. Yo también. Mi hermano estaba ahí; mi cuñada, que está embarazada, igual. Todo el mundo recibió golpes”, agregó.
El Departamento de Estado envió su “más sentido pésame” a las familias de las personas fallecidas y aseguró que están “recopilando información” e “investigando” las circunstancias que rodearon “este trágico incidente”.
“Como hemos articulado en numerosas ocasiones, Estados Unidos seguirá dando prioridad a nuestro apoyo a los derechos humanos y al bienestar político y económico del pueblo cubano”, dijo el vocero del Departamento de Estado.
FUENTE: Mario J. Pentón