Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
España

España abrirá nuevas citas en La Habana para tramitar nacionalidad por la Ley de Nietos

El consulado español en Cuba advierte que, dado el enorme número de solicitudes recibidas, "la asignación de credenciales puede demorar varias semanas"

El consulado de España en La Habana informó que a partir de la venidera semana se abrirán citas para tramitar la nacionalidad de ese país mediante la Ley de Memoria Democrática, también conocida como Ley de Nietos.

Según un comunicado publicado en la red social X, “ante las numerosas consultas que se están recibiendo sobre la asignación de credenciales y de las citas para ejercer el derecho de opción a la nacionalidad española al amparo de dicha ley, se abrirán desde la semana que viene nuevas opciones”.

“Durante este mes de septiembre, todos los usuarios con credenciales asignadas antes del mes de julio han podido obtener cita, por lo que a partir de la próxima semana se empezarán a asignar, por orden de petición, las credenciales a quienes las solicitaron desde el pasado mes de julio y a quienes las soliciten de ahora en adelante”, agrega el comunicado.

El consulado español en Cuba advierte que, dado el enorme número de solicitudes recibidas, “la asignación de credenciales puede demorar varias semanas”.

“El Consulado General está trabajando para dotarse de medios adicionales, de manera que todas las personas que cumplen los requisitos para optar a la nacionalidad española al amparo de la citada Ley puedan hacerlo en el plazo previsto por esta”, añade.

Desde esa sede diplomática también recuerdan a los solicitantes que estas citas “se obtienen de manera gratuita a través de la agenda de citas, a la que puede acceder directamente cualquier usuario”.

“Ninguna persona está obligada a recurrir a una agencia de tramitación para solicitar y obtener una cita. Las personas que decidan recurrir a agencias de tramitación para realizar esta gestión deben tener en cuenta que dichas agencias no tienen ninguna relación con el Consulado General”, insiste el texto.

La Ley de Memoria Democrática de España o Ley de Nietos, como se le conoce en Latinoamérica, entró en vigor a finales de octubre de 2022.

Con esta nueva normativa, miles de cubanos han podido solicitar desde la isla la ciudadanía española y han emigrado en los últimos meses.

Deja tu comentario

Destacados del día

El presidente Joe Biden es escoltado por la coronela de la Fuerza Aérea, Angela Ochoa, comandante de la 89a. Unidad de Transporte Aéreo, en su llegada a la Base de la Fuerza Aérea de Andrews, Maryland., el miércoles 12 de junio de 2024. (AP Foto/Alex Brandon)
Lionel Messi calienta previo al partido de la MLS ante Montreal, el sábado 11 de mayo de 2024, en Montreal. (Graham Hughes/The Canadian Press vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter