Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

ESCANDALO: Ex Agente de la Seguridad del Estado deportado a Cuba, está de regreso en EEUU

El régimen castrista habría devuelto a Estados Unidos a Saul Santos Ferro, ex agente de la Seguridad del Estado, en el mismo avión en que fue deportado a Cuba

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Santos Ferro es el primer represor identificado por sus víctimas en el exilio, que fue condenado en Miami por mentir a las autoridades migratorias estadounidenses sobre su pasado y deportado a la isla, algo que las autoridades cubanas no permitieron.

Así lo denuncia el abogado de Inmigración Santiago Alpízar, vicepresidente de Cubademanda y Cuba Represión ID.

La organización que Alpízar lidera ha sido protagonista en la denuncia de este caso, desde que algunas de las víctimas de Santos Ferro, cuando fue jefe de la Seguridad del Estado en San Cristóbal, en la provincia de Artemisa, lo reconocieron y fotografiaron hace algunos años en un mercado en Miami.

En febrero de 2019, él fue arrestado y en septiembre de ese mismo año condenado por un juez del Distrito Sur de la Florida a seis meses de prisión, dos años de probatoria, una restitución de más de 12 mil dólares y se ordenó su deportación a Cuba.

Santos Ferro fue acusado de ocultar su pertenencia a la Seguridad del Estado cuando tramitó la residencia permanente en Estados Unidos en el 2013 por la Ley de Ajuste Cubano, tras un año y un día de entrar legalmente a este país.

Él había sido señalado como un represor de opositores en cárceles del occidente de la isla.

También lo acusaron de fraude al Seguro Social en Estados Unidos, por recibir dinero del gobierno entre 2016 y2019.

En estos momentos se cree que estaría viviendo en libertad en este país, luego de cumplir su sentencia aquí y ser devuelto inmediatamente por Cuba, tras ser deportado a la isla.

El vicepresidente de Cuba Demanda y Cuba Represión ID recuerda que estas organizaciones están abiertas a través del teléfono (305) 434-0364 y el correo electrónico [email protected] a recibir las denuncias de las víctimas de represores cubanos ahora en el exilio.

Alpízar cuestiona que continúen entrando cada vez más a Estados Unidos personas que fueron represores en la isla, mientras tantos cubanos que escaparon del comunismo están un limbo migratorio con la cuestionada I-220A.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

Destacados del día

Chocolate MC arrestado una vez más tras salir a manejar en Miami con la licencia suspendida

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter