Cuba10 julio 2019

El santero mayor y Oba Oriate cubano Carlos Valdes da detalles sobre el resguardo que le hicieron a Díaz-Canel

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, echa ron en el resguardo vestido con la bandera cubana que le dieron sacerdotes de la religión afrocubana para que entregara al designado sustituto Miguel Diaz-Canel como protección.

Este tipo de resguardo se lo enviaron a Diaz-Canel desde el recién Festival del Caribe de Santiago de Cuba. Lo hicieron sacerdotes de la religión afrocubana partidarios de la dictadura en la isla.

El oriaté Carlos Valdés explica que este resguardo, conocido, como mpaka, es de la regla Palo Monte en Cuba. Es un cuerno de buey rellenado con varios elementos usados comúnmente en este tipo de religión afrocubana.

Embed

La propia televisión oficialista en la isla aseguró que esta mpaka para el designado sustituto en Cuba estaba hecha para protegerlo como gobernante cubano, algo que también pone en duda Valdés.

Pero una de las curiosidades de este resguardo para Diaz-Canel es que lo cubre una bandera cubana. Lo entregan en momentos en que el régimen aprueba su nueva Ley de Símbolos Nacionales. La ley llama a flexibilizar, pero con respeto, el uso de simbolos como la bandera. Lo que no está claro es si a partir de ahora permitiría usarla ya para vestir resguardos religiosos y bañarlas con ron, aunque salgan de la boca de un ministro de cultura en la isla.

Fuente: Rolando Nápoles / Americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario