Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

El 2023 trae alarmantes cifras de accidentes en Cuba: uno cada 47 minutos, cientos de muertos y miles de heridos

Las autoridades aclararon, no obstante, que la cantidad de accidentes, muertos y lesionados disminuyó en relación a igual periodo del año anterior

Cada 47 minutos ocurre un accidente de tránsito en Cuba, según datos oficiales citados esta semana por la prensa oficial.

Las cifras son alarmantes. De acuerdo a la información brindada por Ayled Borges, analista del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) a la emisora Radio Rebelde, en el país se registraron alrededor de 3.500 accidentes de tránsito en los primeros cuatro meses de 2023. En este período se reportaron más de 200 fallecidos y unos 4.000 mil heridos.

Las autoridades aclararon, no obstante, que la cantidad de accidentes, muertos y lesionados disminuyó en relación a igual periodo del año anterior.

Borges aseguró que en la mayoría de los casos el factor humano constituye la causa fundamental, sin mencionar el mal estado de las carreteras en el país y la poca iluminación de las mismas.

“Las principales causas de accidentes son la violación del derecho de vía, no prestar la debida atención, el exceso de velocidad, y los desperfectos técnicos, con un 94 por ciento de responsabilidad del factor humano”, dijo.

Asimismo, puntualizó que en el 35 por ciento de los accidentes reportados había ciclomotores involucrados.

accidente cuba.png

Cuba registró un número récord de accidentes de tránsito en 2022. Los informes oficiales indican que ese año ocurrieron 9.848 siniestros entre enero y diciembre.

Los accidentes en ese periodo dejaron un saldo de 7.547 lesionados y provocaron la muerte a 700 personas, entre ellas 68 menores de edad. La cifra de 2022 supuso casi 1500 accidentes más que en 2021, cuando ocurrieron 8369, con 589 fallecidos y 5859 heridos.

En diciembre del pasado año un reporte del semanario Trabajadores calificaba como una “epidemia” la incidencia de accidentes de tránsito en el país.

"Sin dudas, el término epidemia para catalogar los incrementos de la accidentalidad vial, dadas sus consecuencias, es exacto", subraya la nota que recogía declaraciones de Reinaldo Becerra, secretario de la Comisión Nacional de Vialidad.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte de Cuba, aseguró en febrero pasado que en los últimos tres años se había producido un “deterioro progresivo de todas las capacidades de transportación de pasajeros y de las infraestructuras”.

En ese sentido, mencionó que el mal estado de las vías en las ciudades y carreteras, incluyendo la Autopista Nacional y la Carretera Central, “generaban más roturas a los medios de transporte disponibles” y dijo que su Ministerio tenía como tema pendiente “la recuperación de carreteras”. No obstante, no hizo referencia en su intervención a si esto influía en la cantidad de accidentes registrados.

accidente en Cuba

Denuncias en redes sociales

Cubanos se quejan a menudo en las redes sociales del mal estado de las carreteras del país. En el grupo de Facebook ACCIDENTES BUSES & CAMIONES, por más experiencia y menos víctimas, donde los miembros comparten noticias de los siniestros ocurridos a diario, hay cientos de denuncias del mal estado de las vías.

Luego de varios accidentes registrados en una misma semana a inicios de este año, el mandatario Miguel Díaz-Canel publicó un tweet en el que lamentaba la muerte de más de una decena de personas. La publicación generó una oleada de críticas por parte de los usuarios que le recordaron la responsabilidad de su Gobierno que invertía “más en hoteles y actos políticos que en reparar las vías”.

“Yo hago un llamado a mejorar las condiciones de las carreteras. No hay señales, ni iluminación, las carreteras están llenas de baches, es un peligro andar de noche por las ocho vías. Hagan su trabajo y lamentaremos menos pérdida de vidas. Ineptos”, le respondió un cubano.

''El conductor es solo una parte de la ecuación. También existen malas carreteras, pobre señalización, cada vez menos presencia policial, carretoneros circulando de noche totalmente a oscuras, animales sin control deambulando en las vías, vehículos con más de 70 años de explotación y miles de inventos'', agregó otro usuario mientras le exigían que reparara las carreteras que “tantas vidas le cuestan al pueblo''.

El mal estado de las carreteras en Cuba

Martí Noticias consultó a varios ingenieros, especializados en temas de carreteras en Cuba. Todos ellos coinciden en que la falta de mantenimiento es uno de los factores que más influyen en el mal estado de las mismas.

“Cuba es un país tropical y las lluvias son un factor que afecta cualquier construcción, por eso en las vías es muy importante garantizar un correcto drenaje de las aguas, esto es uno de los problemas que tenemos en las carreteras cubanas”, apuntó una ingeniera civil que ha trabajado durante años en esa rama.

La especialista, que prefirió hablar en condición anonimato por temor a represalias, apuntó que entre los factores que influyen está la calidad de los materiales que se utilizan” porque si estos “no cumplen los requisitos técnicos que establecen las normas no se garantiza la calidad y puede deteriorarse con mayor rapidez”.

Y por último-dijo, influye el “proceso de compactación de las capas que conforman el terraplén, así como la ejecución de la carpeta asfáltica”.

Para otro de los especialistas consultados, en los procesos de construcción y reparación de carreteras estos elementos, aunque se tienen en cuenta, no se logran llevar a término con la calidad requerida.

“Pero, sin dudas, el problema mayor es la falta de mantenimiento. Muchas carreteras pasan años y décadas sin ser reparadas”, apuntó

FUENTE: martinoticias.com/ Mayle González Mirabal

Deja tu comentario

Destacados del día

Entra en vigor nueva Ley de Comunicación Social en Cuba que censura a la prensa Independiente y permitirá por primera vez desde 1959 el uso de publicidad comercial en la radio y la televisión

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter