Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

EE.UU. descarta retirar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

El líder de la diplomacia estadounidense explicó que la ley emanada del Congreso establece unos "criterios muy elevados" para que el Gobierno pueda tomar una decisión de este tipo

Washington, 23 mar (EFE).- El Gobierno de Joe Biden en Estados Unidos descartó este jueves retirar por ahora a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo en la que fue metida por la anterior Administración del presidente Donald Trump (2017-2021).

Así lo expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al ser preguntado durante una comparecencia ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense.

"No planeamos sacarlos de la lista", aseveró tras los cuestionamientos de la congresista republicana por Florida María Elvira Salazar.

El líder de la diplomacia estadounidense explicó que la ley emanada del Congreso establece unos "criterios muy elevados" para que el Gobierno pueda tomar una decisión de este tipo.

EE.UU. descarta retirar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

"A lo que me comprometo es a que, si hubiera una revisión, se basaría en la ley y en los criterios que esta establece, que, como ya dije, tienen un listón muy alto", sentenció Blinken.

La inclusión de Cuba en la lista en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó el Gobierno de Trump antes de dejar el poder.

Estados Unidos justificó entonces la medida, que conlleva varias sanciones, aludiendo a la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del ELN, que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Ejecutivo de Colombia.

La isla había salido de ambas listas en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y frenada por Trump, que durante su mandato redobló las sanciones sobre La Habana y frenó el "deshielo".

La actual Administración de Biden ha hecho algunos gestos hacia la isla, como la eliminación del límite de remesas para Cuba, pero sigue lejos del acercamiento de Obama. EFE

Deja tu comentario

Destacados del día

Revelan la identidad de otro mercenario cubano que perdió la vida en la invasión a Ucrania
El delantero francés Kylian Mbappé en la ciudad deportiva de la selección nacional con miras a la Euro 2024, el lunes 3 de junio de 2024, en Clairefontaine. (Sarah Meyssonnier/Pool Foto vía AP)
La candidata presidencial del partido gobernante mexicano Claudia Sheinbaum saluda a sus partidarios después de que el Instituto Nacional Electoral anunciara que tenía una ventaja irreversible en las elecciones en la Ciudad de México, la madrugada del lunes 3 de junio de 2024. (AP Foto/Fernando Llano)
La candidata del partido oficialista Claudia Sheinbaum enseña su identificación al salir del centro electoral en el que depositó su voto en las elecciones generales en Ciudad de México, el domingo 2 de junio de 2024. Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta de México y primera mujer que gobierna el país en sus más de 200 años de vida independiente, se hizo con el poder con una promesa de continuidad del modelo del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador. (AP Foto/Marco Ugarte)
Fallece en Miami Jorge A. García, cubano que perdió 14 familiares en la masacre del Remolcador 13 de Marzo

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter