El gobierno estadounidense advirtió que los inmigrantes cubanos, incluidos los balseros, que lleguen ilegalmente a costas de Florida serán expulsados a su país de manera expedita y no podrán solicitar el parole humanitario habilitado por la administración de Joe Biden.
Una advertencia posteada en Twitter por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS/CBP) subrayó: "NUEVO PROCESO para cubanos, haitianos y nicaragüenses: si se niega una solicitud de parole humanitario o se atrapa a una persona cruzando ilegalmente a los EE.UU., será devuelta directamente a su país de origen y ya no se le permitirá solicitar este proceso".
La víspera, la Guardia Costera (USCG) también puntualizó en un comunicado que "la Casa Blanca y el DHS anunciaron recientemente nuevas vías legales para quienes deseen entrar en Estados Unidos".
La declaración advirtió que los cubanos y haitianos que entren por mar "serán sometidos a un procedimiento de expulsión y, como consecuencia, no podrán acogerse al proceso de parole".
https://twitter.com/CBP/status/1614668872975613955
El DHS posteó las instrucciones para obtener el parole humanitario tras el anuncio de Joe Biden de que cerraría la frontera de Estados Unidos con México, el pasado 5 de enero.
Según el documento "los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y sus familiares directos, pueden solicitar entrar en Estados Unidos de forma segura y ordenada. Los beneficiarios cualificados que se encuentren fuera de Estados Unidos y carezcan de documentos de entrada en Estados Unidos podrán ser considerados, caso por caso, para una autorización anticipada de viaje y un periodo temporal de libertad condicional de hasta dos años por razones humanitarias".
Las personas que participen en estos procesos deben tener un patrocinador en Estados Unidos que se comprometa a prestarles ayuda económica mientras dure su libertad condicional en ese país; y el mismo deberá llenar el formulario I-134A, Solicitud en línea, donde declare el apoyo financiero por cada beneficiario al que desee apoyar, incluidos los hijos menores de edad.
El recordatorio sobre las consecuencias de entrar ilegalmente a Estados Unidos, y que la prohibición incluye las entradas por mar, surge luego de que en la última semana la USCG repatriara a más de 800 balseros cubanos.
FUENTE: cibercuba.com