miércoles 23 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de septiembre de 2022
Eduardo del Llano

Eduardo del Llano, a la lista de represores de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba

'Los que tiraron piedras y dieron machetazos son vándalos, y merecen la cárcel', reitera el cineasta en su muro de Facebook

11 de septiembre de 2022 - 12:15

Según publica el portal Diario de Cuba, El cineasta y escritor cubano Eduardo del Llano fue incluido en la lista del programa de Represores Cubanos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés), base de datos de funcionarios oficiales y voceros del régimen de la Isla que incurren en delitos en contra de los derechos de sus conciudadanos.

La inclusión del cineasta es, según l a ficha abierta al respecto, por el delito de "incitación al odio". Allí se le califica además como un tipo de represor violento.

"El cineasta cubano Eduardo Del Llano ha incitado a la violencia contra los cubanos que en agosto de 2022 protestaron contra el Gobierno en las calles de Nuevitas y otros puntos de la Isla", puntualiza la ficha.

"Del Llano ha opinado que 'demasiado pocos golpes ha dado la Policía cubana. Tendría que ser mucho más represiva, mucho más'", indica.

El realizador de cine hizo esas declaraciones días atrás en un mensaje de audio divulgado por el influencer Luis Dener en su página de Facebook.

"En mi opinión, demasiado pocos golpes ha dado la Policía cubana. Tendría que ser mucho más represiva, mucho más", dijo Del Llano en un mensaje de voz a una persona cercana, que presuntamente fue quien lo envió a Dener.

"Y si esto fuera una dictadura de verdad, como dicen ustedes, como fue en Chile, como fue en Argentina, como fue en Brasil, ya habría 30 o 40 muertos con hormigas en la boca y 60 gente siendo torturadas ahora mismo", comparó.

Embed

Del Llano, quien en 2021, en una transmisión en directo a través de sus redes sociales, había negado la existencia de represión policial en Cuba y afirmado que le "gustaría ver un video de la Policía dándole golpes a alguien", fue más lejos al calificar de cobarde la actuación de las fuerzas policiales, que, en su opinión, tendrían que reprimir con más violencia.

"Muy cobardemente ha obrado la Policía. Tenía que haber reprimido mucho más violentamente", enfatizó.

"Hasta ahora lo que yo he visto es la Policía retrocediendo y una partida de energúmenos tirando piedras", señaló, en referencia a los videos que han circulado en las redes sociales sobre las protestas ocurridas en Nuevitas durante dos noches consecutivas a mediados de agosto, y en las que tropas antimotines fueron enfrentadas por los habitantes del barrio de Pastelillo, que fue cercado y sometido a semanas de hostigamiento por sostener su reclamo contra los apagones nocturnos.

En esas protestas, la Policía golpeó a tres niñas de 11 y 12 años, según relataron ellas mismas en un video que circuló en las redes sociales.

"Si ha habido uno o dos casos en que le ha dado a un niño, eso está mal hecho, pero eso no describe a toda la Policía", justificó Del Llano.

"Esto para mí es una guerra y yo estoy del lado del sistema hasta las últimas consecuencias", sostuvo Del Llano, quien ya en septiembre de 2020 había expresado su apoyo a "eso que ustedes llaman 'la tiranía' y 'la sangrienta dictadura castrista", en un post que publicó en Facebook.

En su muro de Facebook, donde ha sido cuestionado con dureza por varios foristas, Del Llano ha mantenido su opinión inamovible.

Por ejemplo, después que Aleida Reyes le dijera que es un "cara dura comunista descara'o", respondió: "Comunista sí. Siempre me divierte que me lo digan como si fuera una ofensa..."

Cuando otra persona comparó la violencia policial en Cuba con el asesinato a manos de la Policía de EEUU de George Floyd, Del Llano terció: "Floyd era inocente. Los que tiraron piedras y dieron machetazos son vándalos, y merecen la cárcel".

Luego agregó, en referencia al llamado a la violencia televisivo de Miguel Díaz-Canel contra los manifestantes del 11 de julio de 2021: "Y la orden de Díaz-Canel, que por cierto no apruebo, fue dada después de los primeros actos de vandalismo".

El programa de Represores Cubanos de la FHRC ya incluyó en su listado a cinco funcionarios del régimen cubano por su responsabilidad en la represión a los manifestantes de Nuevitas.

La lista busca exigir responsabilidad penal a estas personas y fundamentar su inadmisión en EEUU en caso de que quieran viajar o exiliarse en ese país.

FUENTE: diariodecuba.com

11 de septiembre de 2022 - 12:15

Deja tu comentario

Destacados del día

Virginia: Reportan varios muertos tras tiroteo en Walmart

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter