Miguel Díaz-Canel reconoció que Cuba apenas cuenta con poco más de la mitad de la gasolina que se consume diariamente de forma habitual en todo el país, después que las enormes colas de carros para conseguir combustible se generalizaran en los últimos días sin que ninguna autoridad ofreciera explicaciones.
Durante la reunión de clausura de una visita a Villa Clara el viernes, aseguró que la escasez actual ha sido provocada porque "los países que tienen con nosotros determinados compromisos para suministrarnos gasolina a partir de los convenios que tenemos están atravesando situaciones energéticas complejas y no han podido cumplir con los compromisos contraídos".
Esto último, en aparente referencia a Venezuela, cuya industria petrolera ha acentuado su crisis desde enero de 2023.
Prosiguió: "Eso ha propiciado que, de un consumo entre 500 y 600 toneladas diarias de gasolina que el país consume, en estos momentos estamos con coberturas menores a las 400 toneladas diarias de gasolina para todas las actividades del país", citó el sitio oficial Cubadebate.
#DiarioDeCuba | La Habana, otra vez sin gasolina y con largas colas de carros
Esa situación, dijo, no tiene fecha de solución inmediata, porque según el gobernante no está claro "cómo hacer los empates para salir de esta situación".
Acotó que la situación "no tiene que ver con ineficiencias del país ni con problemáticas de nuestras instituciones energéticas, tiene que ver con incumplimientos por razones muy objetivas que tienen los países que nos suministran combustible".
En referencia al incremento de los apagones en todo el país, señaló: "Con el caso del diésel es diferente. Además de las situaciones coyunturales que se nos presentan, teníamos garantizado el embarque que nos daba la continuidad".
"Ese barco arribó a Santiago de Cuba, se rompió en Santiago de Cuba, impidió que se pudiera descargar a tiempo para que después continuara a otros puertos de Cuba y eso nos ha producido una atraso en la manera de poder distribuir ese combustible", dijo.
Según Díaz-Canel, "como hay una estrategia para evitar los apagones en el verano y en estos momentos tenemos un nivel alto de termoeléctricas resolviéndole averías o en en mantenimiento (...) hemos tenido que depender más de la generación eléctrica distribuida, que consume en lo fundamental diésel; por lo tanto, una parte importante de ese diésel que hemos dispuesto se ha ido en generación eléctrica".
"El país, la economía, sobre todo para el transporte, ha dispuesto de menos combustible diésel que en otros momentos", detalló.
"Una parte importante de las afectaciones eléctricas que hemos tenido en la última semana tiene que ver con que, aunque se ha hecho todo ese esfuerzo, hay un grupo importante de bloques de generación distribuida a los que no se les ha podido poner el diésel para sustituir las afectaciones que tenemos en las plantas", sostuvo.
Las declaraciones de Díaz-Canel confirman que el diésel ha sido destinado a los grupos electrógenos y a las centrales de generación flotantes rentadas a Turquía. Pero el gobernante no hizo referencia a la patana que estaba prestando servicio en la bahía de Santiago de Cuba y, subrepticiamente, se fue del país esta semana. Según la versión oficial, ello se debió a que su periodo de contrato concluyó.
Lo cierto es que los apagones volvieron con fuerza esta semana y la estatal Unión Eléctrica ha estado reportando los déficits de disponibilidad de energía mas altos desde inicios de año.
Pese a la tardía información ofrecida por Díaz-Canel, esta semana DIARIO DE CUBA reportó que las autoridades del Gobierno de La Habana habían reunido a dueños de negocios privados de ocio de la capital para pedirles mantener su oferta ante la crisis del transporte que se avecinaba.
"Necesitan que la juventud se siga divirtiendo por las noches, pa' que no se les tiren pa' la calle", comentó el propietario de un bar habanero que estuvo en esa reunión.