Cubanos atrapados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia denunciaron que guardias polacos los engañaron, después de que los montaran en vehículos, prometiéndoles que entraría a territorio polaco y lo que hicieron fue dispersar en esa misma frontera a este grupo de 35 inmigrantes de la isla, de ellos dos niñas y dos niños.
En estos momentos, el grupo de 35 cubanos asegura estar dividido y separado al menos por unas siete millas entre ellos.
Uno de estos grupos afirma estar cerca de la frontera con Ucrania, después de ser dispersados por los guardias polacos.
Eleazar Acosta viajó de Estados Unidos a intentar llegar a la frontera polaca-bielorrusa, donde en ese grupo de cubanos están varados su hija Elizabeth, sus dos nietos y su yerno.
Pero cuenta que estuvo detenido por un error de la compañía en el contrato del auto que alquiló y en el que se movió de Alemania a Polonia.
Acosta tiene ciudadanía española. Él presentó una carta con este caso en la embajada de España en Polonia y una lista de las familias cubanas con niños varadas en la frontera en la embajada de Cuba también en Varsovia.
Pero explica que en la embajada cubana le dijeron que no podían hacer nada más que enviar una nota a la cancillería de la isla, que este fin de semana había asegurado que estaba en contacto con autoridades polacas para tener información sobre estos compatriotas.
Familiares de estos cubanos han hecho un pedido de firmas en el sitio Change.org para lograr una ayuda humanitaria urgente para este grupo y se les permita entrar a Polonia.
FUENTE: Rolando Napoles | americateve.com