Los cubanos que encontraron su patrocinador en Miami y los beneficiados con la Ley de Nietos de España están rebasando hoy la capacidad de respuesta de las ya ineficientes oficinas del Registro del Estado Civil en la isla, en busca de sus documentos legales para irse del país, en esta otra puerta de salida del imparable éxodo.
En Cárdenas, la televisora oficialista Telebandera mostró a cubanos que llevan esperando meses por certificados de nacimiento, defunción o matrimonio en la oficina del registro civil, en una provincia como Matanzas, donde, según revela la prensa del régimen, si hace tres años se entregaban mensualmente unos 13 mil documentos, ahora esta cifra supera los 50 mil.
Además de las pésimas condiciones y la ineficiencia en las sedes del Registro Civil en la isla, por la clásica corrupción en ellas, cubanos con patrocinadores en Miami o que se van para España por la Ley de Nietos a veces pagan hasta 500 pesos o más para conseguir un turno que los adelante en las interminables colas antes estas oficinas.
El régimen habilitó una página del Ministerio de Justicia para solicitar online los certificados de nacimiento, matrimonio o divorcio que más piden los cubanos para irse del país.
Promete que es la vía más viable para este trámite.
Sin embargo, como nada es completo en la isla, al menos en la oficina del registro civil de Cárdenas, este trámite online depende de cómo esté funcionado ese día el servidor