miércoles 18 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cienfuegos

Cubano sube a una torre de ETECSA en medio de un apagón para protestar contra la dictadura

Según los testigos, el cubano estaba desesperado, pues a raíz de 14 horas de apagón se le echaron a perder los alimentos que tanto trabajo había conseguido

Según publica Periódico Cubano, un joven cubano residente en el municipio cienfueguero de Cruces se subió a una torre de telecomunicaciones de Etecsa en medio de un prolongado apagón para protestar por la terrible situación que atraviesa el país como consecuencia del dominio comunista desde hace más de 3 años.

De acuerdo con el usuario de Facebook Edmundo Dantés Junior, el autor de la protesta que causó un gran revuelo entre los pobladores que ya había soportado 14 horas de apagón este 1.º de diciembre, fue identificado como Liván.

Agentes de la policía intervinieron para bajar por la fuerza al joven y evitar que siguieran llegando personas a presenciar el suceso. La multitud apoyaba al manifestante con gritos de “Libertad”. Sin embargo, desde la altura y mientras Liván era retirado de la estructura gritó: “Abajo el comunismo”.

Según los testigos, el cubano estaba desesperado, pues a raíz de 14 horas de apagón se le echaron a perder los alimentos que tanto trabajo había conseguido.

Embed

“Un hombre trepado en el tope de la torre de ETECSA gritando ´Abajo el Comunismo´ y pidiendo que regrese la corriente eléctrica. La policía ha rodeado todo el parque mientras los curiosos se unen a los gritos de Libertad. Fuentes refieren que se trata de Liván ‘el Burro’ o un hombre familia de los Pollitos. La policía ha puesto reflectores para bajarlo y acaba de regresar la corriente eléctrica en el municipio”, confirmó por su parte el perfil de Facebook de La Proa del Centro.

Hasta el momento se desconoce el paradero del joven cienfueguero que fue conducido en una patrulla policial, mientras la multitud le aplaudía su acto heroico, pero permaneció inmóvil ante el accionar de los agentes represivos, a pesar de superarlos ampliamente en número.

Los cortes en el servicio eléctrico son habituales debido a la crisis en el sector que se agravó después del impacto del huracán Ian en septiembre pasado por el extremo occidental.

La UNE calcula para el horario pico una capacidad de generación eléctrica de 2.085 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.150 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.065 MW, y la afectación -lo que se desconectará realmente- se ubicará en los 1.135 MW.

El Gobierno anunció que reduciría las afectaciones por los apagones antes de fin de año con reparaciones y nuevas inversiones.

Las principales causas son roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados, según el Gobierno.

La mayor parte de las centrales terrestres de Cuba operan con más de 40 años de explotación, cuando la edad media es de 30 años. Los mantenimientos han sido deficientes también.

Los cortes en el suministro eléctrico afectan la actividad económica del país y la vida diaria de los cubanos, lo que ha generado descontento social y protestas espontáneas en las últimas semanas.

Los apagones fueron uno de los principales motivos tras las manifestaciones contra el Gobierno el 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas, así como las registradas después del huracán Ian, cuando buena parte de la isla se quedó sin corriente durante una semana.

Deja tu comentario

Destacados del día

Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció que no reanudará el Programa de Parole Familiar (CP3)
¿Cubanos beneficiados con el parole a EEUU están obligados a sacar pasaje de ida y vuelta?

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter