Un cubano que había entrado a Estados Unidos gracias al programa de parole humanitario ahora está pidiendo ayuda para regresar al país después de haber perdido su parole por pasar un tiempo en Cuba.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUn cubano con parole humanitario en Miami regresa a Cuba y ahora enfrenta dificultades para volver a EE.UU.
Un cubano que había entrado a Estados Unidos gracias al programa de parole humanitario ahora está pidiendo ayuda para regresar al país después de haber perdido su parole por pasar un tiempo en Cuba.
Un abogado detalla los trámites que debe enfrentar.
Este hombre, que viajó a Cuba para visitar a su madre enferma, ahora no puede regresar a Miami, donde residen sus cuatro hijos. Desesperado, se comunicó con el periodista Mario J. Pentón para buscar consejo de los abogados que colaboran con el comunicador.
"Necesito volver a entrar a Estados Unidos. Llevo ya siete meses en Cuba, no puedo más, estoy desesperado. Vine porque mi mamá estaba enferma, pero ya está bien. Necesito que me ayuden a volver", expresó el afectado.
El abogado Ismael Labrador aclaró que el parole humanitario no es un visado, sino un permiso de estancia legal en Estados Unidos que permite una única entrada al país. "Usted no puede volver a Estados Unidos con el mismo parole con que entró inicialmente. Esto no es una visa de entradas múltiples ni una residencia estadounidense, incluso lo recibió en Estados Unidos. Entiéndanlo, es un permiso de permanencia en el país", explicó Labrador.
Según Labrador, es crucial que los inmigrantes con parole humanitario en Estados Unidos comprendan las consecuencias de regresar a sus países de origen, en este caso, Cuba, ya que pierden las oportunidades que el programa les otorga. "La única solución en este caso es hacer un nuevo parole y esperar a recibir una nueva aprobación", señaló.
Sin embargo, los funcionarios estadounidenses estudian minuciosamente cada caso. Todos los datos están registrados en las bases de datos, por lo que al evaluar una nueva solicitud de parole humanitario, sabrán cuándo se presentó la primera, en qué contexto se aprobó, cuánto tiempo estuvo esa persona en EE.UU., y podrían tener una perspectiva más crítica sobre su petición.
En el caso de este cubano, que tiene a una de sus cuatro hijas enferma con problemas de cardiopatía, es probable que pueda solicitar una visa humanitaria I-131. Sin embargo, este tipo de visados es de los más complejos de conseguir porque requieren mucha documentación de apoyo para cada caso.
Suscribite a nuestro Newsletter