La activista cubana Evelyn Pineda se planta frente a su casa en Guanabacoa, junto a otros opositores, para denunciar que el régimen le niega atención médica pues desde hace casi 20 días no le acaba de solucionar su operación para eliminar ganglios en sus axilas.
Pineda asegura que en estos casi 20 días ha ido a hospitales en La Habana como el Miguel Enríquez, antigua Benéfica, y el Calixto García pero que en el primero le dijeron que no podían operarla porque no había recursos en el salón y en el Calixto le justificaron con que a ella no le correspondía ese hospital por la zona donde vive.
Esta misma semana, otros activistas protestaron en la calle en La Habana Vieja denunciando la represión por parte de la Seguridad del Estado. Uno de ellos, Yosiel Díaz, se cosió la boca en protesta dijo porque lo amenazan con llevarlo a prisón sino se va de Cuba.
Estas protestas de opositores en La Habana ocurre en momentos en que el exiliado en Canadá, Alberto Fonseca, hermano del preso político de la rebelión del 11 de Julio, Roberto Pérez Fonseca, y líder del Movimiento Los Mambises, junto familiares de presos políticos de esa rebelión, promueven la iniciativa #Cubadeluto que llama acubanos fuera y dentro de la isla a manifestarse contra la dictadura usando un pañuelo o una ropa negra como símbolo de rebeldía y para exigir la liberación de todos los prisioneros políticos en Cuba.