Según publica el portal Diario de Cuba, El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo que el régimen no tiene divisas para asumir la importación de productos incluidos dentro de la cada vez más escuálida libreta de racionamiento. Así se pronunció casi al final de una Mesa Redonda que anunció este miércoles más apagones, menos transporte y teletrabajo, y en la que Gil ató la salida de la crisis a la "comprensión" de un pueblo hambriento y cansado de sacrificios.
Gil dijo que las magras cantidades de productos mensuales que vende el Gobierno a través de la libreta de racionamiento, ya ni siquiera suficientes para comer una semana, pero de las que aun así dependen las familias más pobres y muchos ancianos, cuestan a La Habana 1.800 millones de dólares anuales en importaciones. Esto, sin mencionar que las autoridades dejaron de subsidiar en 2021 la mayoría de esos productos, cuyos precios hoy muchos cubanos apenas pueden pagar.
Según el ministro, en octubre "hay presión" para cumplir con las entregas de leche de los niños de cero a seis años, así como con el pan (770 toneladas diarias para todo el país). Garantizadas están las libras de arroz del décimo mes del año, pero no todas serán entregadas en la primera semana, "a la espera de barcos que deben llegar".
Sobre el café, producto que se está importando en su totalidad y hace meses la mayoría de los cubanos no reciben, anticipó que están "pensando en entregar alguno en octubre".
"No estamos en tiempo de producción nacional de café y el importado debe llegar en el mes de octubre, cuando se distribuirá. El café en el mercado internacional está por encima de los 2.000 dólares la tonelada. Tenemos que depender de lo que seamos capaces de producir. No podemos asumir el compromiso de importar todo lo que necesitamos, sino distribuir de manera equitativa lo que podamos producir", dijo.
"No podemos asumir el compromiso permanentemente de distribuir por la canasta básica lo que importamos (...) No tenemos toda la divisa ni la capacidad para importar, con los precios de hoy, todo lo que se da por la canasta básica", dijo. Añadió que, por esto, los territorios deben depender de la producción nacional. O sea, de casi nada.
De esta situación culpó a la inflación internacional y al embargo, pese a las compras millonarias mensuales de La Habana en EEUU. Y reconoció que el país tiene hoy 3.000 millones menos de ingresos. Pero no explicó cómo, a pesar de esto, según las propias cifras oficiales, el Gobierno invierte miles de millones en construir hoteles e instalaciones turísticas cada año.
Sobre la economía cubana, Gil Fernández dijo que "hay una conducción muy colectiva de las principales decisiones en materia económica".
Lo que expertos han calificado como fracasadas políticas económicas del régimen, para Gil Fernández son "un conjunto de ineficiencias en el trabajo: lentitud, burocracia, trabas". Según el ministro, ellos son "los responsables y los primeros ocupados en su solución", aunque no dejó de mencionar el embargo.
Gil Fernández se refirió también al aumento de precios y dijo que hoy tienen un nivel que no se justifica.
"No tenemos las divisas para garantizar la oferta y disminuir la inflación. Tenemos menos divisas y eso tiene una repercusión real en la economía. Toda la divisa que está circulando en el mercado informal son distorsiones en la economía que forman precios, que no forman parte de nuestro diseño y hay que trabajar en su corrección. Todo lo que podemos hacer en materia de recaudación fiscal, control de precios, papel más enérgico de los organismos rectores, son asuntos que nos reclama el pueblo y que tenemos que acabar de resolver”, afirmó.
Según el ministro de Economía y Planificación, la inflación de este año supera el 20%, pero la realidad podría ser más grave, como han alertado analistas.
Gil concluyó su intervención apelando por enésima vez al sacrificio de los cubanos.
"Estamos viviendo momentos complejos, pero que se solucionan con comprensión, con el apoyo del pueblo. Este momento requiere una comprensión objetiva y medidas ajustadas al contexto actual. Una agenda de medidas neoliberales no está en nuestra ecuación. Tenemos que sobreponernos a la complejidad del contexto actual y saldremos adelante en la defensa de nuestro modelo socialista", dijo.
FUENTE: diariodecuba.com