Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Cuba no ha solicitado ayuda a EE. UU. por el apagón masivo, confirma la Casa Blanca

La Casa Blanca ha informado que Cuba no ha pedido ayuda a Estados Unidos para enfrentar el apagón masivo que ya entra en su cuarto día tras el colapso de la red eléctrica del país

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Según la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, el gobierno estadounidense está “monitoreando de cerca” la situación, preocupados por las posibles consecuencias humanitarias para la población cubana.

“Nos preocupa el impacto que este apagón podría tener en el pueblo cubano, pero es importante aclarar que Estados Unidos no es responsable de los apagones ni de la crisis energética en la isla”, afirmó Jean-Pierre. También señaló que la situación en Cuba es producto de una “mala gestión prolongada de su política económica y de sus recursos”, lo que ha incrementado las dificultades para la población.

En respuesta a la crisis energética, organizaciones independientes han documentado al menos 28 protestas en siete provincias del país en los últimos tres días, según el grupo Justicia 11J.

La Habana ha sido el epicentro de muchas de estas manifestaciones, aunque las autoridades aseguran que el 90% de los clientes en la capital ya cuentan con servicio eléctrico. Aun así, gran parte del país sigue a oscuras.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha advertido que su gobierno actuará con "rigor" contra aquellos que intenten alterar el orden público. Sin embargo, la falta de electricidad mantiene paralizados casi todos los sectores en la isla, y las autoridades no han proporcionado una fecha clara para la resolución del problema.

El apagón comenzó el viernes 18 de octubre, cuando la mayor planta termoeléctrica del país, Antonio Guiteras, dejó de operar. Desde entonces, la red ha colapsado al menos tres veces más. La semana pasada, Díaz-Canel atribuyó la crisis energética al embargo de Estados Unidos, que, según él, impide la importación de combustible y otros recursos necesarios.

No obstante, un funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. rechazó estas afirmaciones en un correo electrónico a Martí Noticias, diciendo que "el deterioro económico en Cuba no beneficia a Estados Unidos" y que solo sirve para agravar la migración irregular. El funcionario también destacó que la mala gestión económica a largo plazo en Cuba ha sido uno de los principales factores detrás del aumento de los flujos migratorios.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter