Tanto la madre como la recién nacida se encuentran en buen estado de salud, según informó su madre, Bárbara Isaac Rojas, a través de redes sociales.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa bebé de la presa política cubana Lisdani Rodríguez Isaac nació el pasado viernes 6 de septiembre en el Hospital Materno Mariana Grajales, en Santa Clara
Tanto la madre como la recién nacida se encuentran en buen estado de salud, según informó su madre, Bárbara Isaac Rojas, a través de redes sociales.
Isaac Rojas, en declaraciones a DIARIO DE CUBA, confirmó que, si todo progresa normalmente, madre e hija recibirán el alta hospitalaria el próximo martes.
A pesar de la felicidad por el nacimiento, la abuela expresó su preocupación por las condiciones insalubres del hospital. "Apenas dormimos por miedo a que suba una cucaracha por la cuna. Los baños están en condiciones deplorables, con cucarachas por todas partes.
El agua es amarilla y tenemos que comprar agua potable en la calle porque la del hospital no es consumible", denunció.
Rodríguez Isaac fue liberada bajo licencia extrapenal en mayo debido a las complicaciones de su embarazo, lo que le permitió pasar el resto de la gestación fuera de la cárcel. Según explicó su madre, esta licencia tiene una duración de un año.
Detenida junto a su hermana Lisdiany durante las protestas del 11 de julio de 2021 en Placetas, Villa Clara, Lisdani fue condenada a ocho años de prisión. Durante su encarcelamiento, fue diagnosticada con placenta previa y, tras varios exámenes médicos que tardaron en realizarse, también se le detectó una cardiopatía.
La madre de la presa política ha denunciado en múltiples ocasiones las pésimas condiciones en las que su hija vivió en la prisión de Guamajal. Isaac Rojas reveló que su hija fue presionada por la Seguridad del Estado para interrumpir su embarazo, alegando que no había comida suficiente en la cárcel para mantenerlo. Además, informó que Lisdani sufría de hemoglobina baja debido a la mala alimentación que recibía en prisión.
El caso de Rodríguez Isaac fue denunciado ante organismos internacionales por la ONG Prisoners Defenders. En 2023, el Gobierno cubano recibió una comunicación acusatoria de parte de varios relatores especiales de la ONU, entre ellos el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, quienes señalaron las violaciones de derechos humanos en los casos de Lisdani y su hermana Lisdiany.
A pesar de las complicaciones y las adversidades, la familia celebra la llegada de la nueva vida, a la espera de que las autoridades cubanas cumplan con las garantías otorgadas a Rodríguez Isaac.
Suscribite a nuestro Newsletter