Yosandri Mulet Almarales, preso político del 11 de julio del 2021, murió este lunes en el hospital Julio Trigo, en La Habana, a causa de las heridas que sufrió cuando el viernes pasado saltó al vacío desde el Puente de Calabazar.Mulet Almarales, de 38 años, regresaba al campamento correccional Toledo, en Marianao, donde se encontraba recluido, cuando saltó del puente.
Por tres días agonizó en la unidad de terapia intensiva del hospital, hasta que falleció.
Estaba condenado a diez años de cárcel por el delito de sedición, tras participar en las protestas de julio de 2021 en la barriada La Güinera.“Él iba con su papá, para el campamento correccional, pues debía regresar ese viernes de su pase.
El papá se entretuvo y él continuó caminando. Cuando fue a buscarlo, no lo encontró.
Screenshot 2024-08-27 at 4.17.39PM.png
Entonces viró para la casa a ver si estaba acá, pero no. Luego, se enteró que se había tirado un muchacho del puente y era él.
Pero él ya tenía en su mente, suicidarse.
Él no quería estar preso.
Estaba muy alterado, dejó la merienda y otras cosas que debía llevarse”, relató a Martí Noticias su tía política Idalmis Salazar González.
Según el testimonio de sus familiares, el joven padecía trastornos mentales y antes, en junio de 2022, había intentado quitarse la vida en la prisión Combinado del Este.
Después de ese intento de suicidio fallido, las autoridades judiciales se negaron a otorgarle una licencia extrapenal y en su lugar, lo pasaron a un régimen menos severo en el Campamento de Trabajo Forzado Toledo, en el municipio Marianao, donde tenía derecho a breves estancias en su hogar.