Cuba ha anunciado que, a partir del 1 de abril de 2025, todos los ciudadanos cubanos deberán presentar un pasaporte vigente para poder ingresar al país.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITECuba ha anunciado que, a partir del 1 de abril de 2025, todos los ciudadanos cubanos deberán presentar un pasaporte vigente para poder ingresar al país.
Esta decisión pone fin a la prórroga que permitió el ingreso con pasaportes vencidos, una medida excepcional implementada durante la pandemia de la Covid-19.
La disposición temporal fue establecida en 2020 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, como respuesta a las restricciones internacionales derivadas de la crisis sanitaria y con el objetivo de facilitar el retorno de los ciudadanos cubanos desde el extranjero, sin la necesidad de renovar sus documentos.
Ana Teresita González Fraga, directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), explicó al periódico oficial Granma que esta flexibilización respondió a las condiciones extraordinarias generadas por la pandemia, como la suspensión de vuelos y el cierre de oficinas consulares.
Con el restablecimiento de los vuelos internacionales y la reanudación de las actividades consulares, el gobierno ha determinado que el 31 de marzo de 2025 será el último día en que los pasaportes vencidos serán aceptados para ingresar al territorio nacional.
A partir del día siguiente, el cumplimiento de esta norma será obligatorio para todos los ciudadanos cubanos.
Esta decisión busca normalizar los procedimientos migratorios tras el regreso a la plena operatividad de los servicios consulares, marcando el fin de una de las flexibilidades adoptadas en el contexto de la pandemia.
Suscribite a nuestro Newsletter