Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Cuba confirma la llegada en una semana de tres barcos y un submarino nuclear rusos

El Ministerio de Exteriores informó en un comunicado de que la visita se corresponde con las históricas relaciones de amistas entre Cuba y la Federación de Rusia

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

El submarino de propulsión nuclear Kazán y la fragata Gorshkov encabezan el destacamento naval ruso que, según confirmó el régimen de Cuba, visitará el puerto de La Habana del 12 al 17 de junio, justo en momentos en que el dictador Vladimir Putin advirtió que Rusia podría entregar misiles nucleares de largo alcance a terceros países para atacar a los aliados occidentales que dan armas en apoyo a Ucrania.

La nota de las Fuerzas Armadas de Cuba sobre la nueva visita de un destacamento naval ruso a la isla no menciona si harán ejercicios militares conjuntos esos cinco días de su visita a La Habana.

El comunicado del régimen aclara que ninguno de los navíos rusos era portador de armas nucleares, por lo que su escala en la isla no representaba amenaza para la región.

Este destacamento naval de Rusia lo integran además el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker.

El submarino de propulsión nuclear ruso Kazan funciona desde el año 2021 y tiene la capacidad disparar misiles de crucero. La fragata Almirante Gorshkov, que lo acompaña en este viaje a la isla, es la nave que lidera la más reciente generación de fragatas de la armada de Moscú.

La confirmación del régimen de la visita de este destacamento naval a La Habana aparece justo horas después de que Estados Unidos informara que rastreó embarcaciones y aviones de combates rusos que llegarían en las próximas semanas a la zona del Caribe para ejercicios militares, en lo que para Washington representa una señal de mensaje de fuerza militar de Moscú ante Estados Unidos, a medida que aumenta la tensión internacional por su respaldo militar a Ucrania.

Curiosamente, desde el año 2014, justo en medio del deshielo de Obama con el régimen cubano, buques de guerra rusos han visitado de forma periódica Cuba.

Una de las visitas más polémicas y sonadas, fue, en enero de 2015, la del buque espía SSV-17 Viktor Leonov, más conocido como la “Oreja de Putin”.

Ese buque de inteligencia ruso, de la Flota del Mar del Norte, atracó en la isla poco antes de una reunión entre Cuba y Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas. Cuando este encuentro terminó, la nave espía rusa salió de la isla.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

Mercado cambiario se tambalean en Cuba: Los precios suben a mayor velocidad de la que bajaron

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter