China, Rusia y Cuba están tratando de influir en los votantes en las elecciones para el Congreso en todo el país. Así lo revelaron funcionarios de la comunidad de inteligencia norteamericana, quienes compartieron su evaluación sobre este tema con varios medios de la gran prensa estadounidense, como el Washington Times, la agencia AP y el Washington Post.
Esta revelación aparece una semana después de que se publicara un artículo de opinión en The Washington Times, escrito por el ex alto oficial retirado de la CIA, ex jefe de la estación CIA en varias capitales del mundo y actual director de la empresa de seguridad Cyber and Urban Safety Company en Miami, Dale Bendler, y el gerente general de América CV Network, Miguel Cossío, sobre las operaciones de interferencia del régimen cubano en los comicios en Estados Unidos.
Según la nueva evaluación de la comunidad de inteligencia estadounidense, los regímenes de Cuba, China y Rusia están tratando de influir en los votantes en carreras electorales menores en todo el país.
En el caso de La Habana, los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, que hablaron a varios reporteros norteamericanos bajo la condición de anonimato, indicaron que el régimen cubano ha mostrado interés en influir en elecciones locales y que podría estar buscando este año ganarse el favor de políticos que considera apoyarían sus políticas afines, como reducir las sanciones de Washington y fomentar un nuevo deshielo, como el de la era Obama.
Tras la salida pública de esta revelación de la comunidad de inteligencia norteamericana, el vicecanciller del régimen cubano, Carlos Fernández de Cossío, dijo en la red social X que eran puras mentiras y calumnias.
Días antes, el canciller del régimen castrista, Bruno Rodríguez Parrilla, también en la red social X había rechazado y calificado de calumnia al artículo de opinión en el Washington Times sobre las operaciones de interferencia de La Habana en los comicios en Estados Unidos.
En julio de este año, un funcionario de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos dijo a The Miami Herald que La Habana había comenzado un esfuerzo para influir en las carreras electorales de la Florida de los comicios de este 2024, sobre todo de candidatos políticos hostiles al régimen cubano.
En diciembre de 2023, una evaluación de inteligencia también reveló que Cuba había tratado de establecer relaciones con miembros de los medios de comunicación estadounidenses que tenían opiniones críticas sobre ciertos miembros del Congreso de Estados Unidos.
Además de las reacciones públicas del canciller y el vicecanciller cubanos, La Habana también ha desplegado una campaña en redes sociales para intentar desmentir la evaluación de la comunidad de inteligencia norteamericana sobre la interferencia de la isla en las elecciones en Estados Unidos.
Entre los perfiles usados en esta campaña por el régimen está el del auto llamado Guerrero Cubano, sobre quien el ex alto oficial de la CIA Dale Bendler afirma quién estaría detrás de este perfil anónimo.