Según publica el portal Diario de Cuba, El empresario italiano Ernesto Preatoni se reunió el jueves en La Habana con el primer ministro cubano, Manuel Marrero, para dialogar sobre posibles inversiones en el sector del turismo, informó en la red social X una cuenta oficial del Gobierno cubano.
Marrero recibió en la mañana del jueves a Preatoni, quien se encuentra de visita en Cuba. "El bloqueo no puede ser una excusa para no relacionarnos con Cuba. Amo a Cuba, quiero apoyar en su desarrollo económico, y creo que existen muchas potencialidades de inversión en el sector del turismo, sobre todo como destino cultural", afirmó el empresario italiano.
Por su parte, Marrero dijo en X: "Sostuve grato encuentro con Ernesto Preatoni, importante empresario italiano, quien expresó su amor por Cuba y manifestó su interés en las potencialidades y atractivos de nuestro país para invertir en el turismo".
De acuerdo a un cable de la agencia oficial Prensa Latina, "Cuba e Italia mantienen estrechos vínculos económicos, reflejados en las visitas regulares de empresarios italianos a la Isla, y en la celebración de convenios de interés común como el Comité Binacional Cuba-Italia". Italia se ubica entre los diez primeros socios comerciales de Cuba.
Según Preferente, un medio especializado en temas turísticos, Preatoni es un empresario turístico italiano conocido como "el inventor de Sharm el Sheik" (ciudad turística egipcia). Allí desarrolló sus complejos hoteleros y mantiene en Italia una poderosa red hotelera, con algunas incursiones en otros negocios hasta en países del mar Báltico.
Marrero en los últimos meses ha intentando llamar la atención de inversores por todo el mundo. Durante una reciente visita a Bielorrusia, el primer ministro del régimen cubano firmó varios acuerdos de cooperación en materia de biotecnología. Las negociaciones de Marrero con Minsk pretendían dotar a La Habana de leche, carne, medicamentos y tractores para combatir el déficit de insumos que atraviesa la Isla.