El también director de Cercanía, una película sobre el exilio cubano en Miami, expresó este 7 de diciembre en el cine Acapulco en La Habana que se oponía a la censura que sufren los cineastas jóvenes en la isla.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl también director de Cercanía, una película sobre el exilio cubano en Miami, expresó este 7 de diciembre en el cine Acapulco en La Habana que se oponía a la censura que sufren los cineastas jóvenes en la isla.
En Facebook, Díaz, quien lleva unas tres décadas fuera de Cuba, afirmó que su declaración de principios en el Festival de Cine era un viejo sueño de decir en la isla lo que pensaba sobre la situación del país.
Desde República Dominicana, el poeta Alfonso Quiñones, guionista y productor de la película Dossier de Ausencias, celebró la valentía de las palabras del cineasta cubano y dijo que previo a su viaje a la isla conversaron sobre la intención de hacer estas declaraciones en el Festival de Cine de La Habana.
En Miami, el crítico de cine Alejandro Ríos apuntó que, contrario a lo que hacen otras figuras de la cultura cubana, Rolando Díaz habla sin tapujos sobre realidad en la isla, pero dentro de Cuba, pese a que él siempre intentó que su obra en el exilio participara todos estos años en el Festival de Cine de La Habana.
El reclamo de Rolando Díaz al fin de la represión en Cuba ocurre en momentos en que más de 300 figuras del mundoinstaron al régimen a respetar el derecho la libertad de expresión, incluida la libertad artística.
Entre las figuras firmantes de esta declaración están los escritores Mario Vargas Llosa e Isabel Allende, actores como Meryl Streep y Alec Baldwind y artistas cubanos como Tania Bruguera y Cuco Fusco.
Los firmantes exigieron además que el régimen termine inmediatamente con sus abusos constantes contra artistas, libere a todos los detenidos arbitrariamente y desista de todos los cargos contra ellos.
FUENTE: Rolando Napoles | americateve.com
Suscribite a nuestro Newsletter