Cuba 08 diciembre 2021

Conocido cineasta cubano pide en La Habana fin de la represión a voces disidentes en Cuba

Rolando Díaz, el reconocido director de éxitos del cine cubano como Los Pájaros Tirándole a la Escopeta y en Tres y Dos, exigió durante la presentación en el Festival de Cine de La Habana de su película realizada en República Dominicana Dossier de Ausencias que el régimen deje de reprimir a las voces disidentes como ocurrió el 27N, el 11 de julio y en la marcha del 15 de noviembre

El también director de Cercanía, una película sobre el exilio cubano en Miami, expresó este 7 de diciembre en el cine Acapulco en La Habana que se oponía a la censura que sufren los cineastas jóvenes en la isla.

En Facebook, Díaz, quien lleva unas tres décadas fuera de Cuba, afirmó que su declaración de principios en el Festival de Cine era un viejo sueño de decir en la isla lo que pensaba sobre la situación del país.

Desde República Dominicana, el poeta Alfonso Quiñones, guionista y productor de la película Dossier de Ausencias, celebró la valentía de las palabras del cineasta cubano y dijo que previo a su viaje a la isla conversaron sobre la intención de hacer estas declaraciones en el Festival de Cine de La Habana.

En Miami, el crítico de cine Alejandro Ríos apuntó que, contrario a lo que hacen otras figuras de la cultura cubana, Rolando Díaz habla sin tapujos sobre realidad en la isla, pero dentro de Cuba, pese a que él siempre intentó que su obra en el exilio participara todos estos años en el Festival de Cine de La Habana.

El reclamo de Rolando Díaz al fin de la represión en Cuba ocurre en momentos en que más de 300 figuras del mundoinstaron al régimen a respetar el derecho la libertad de expresión, incluida la libertad artística.

Entre las figuras firmantes de esta declaración están los escritores Mario Vargas Llosa e Isabel Allende, actores como Meryl Streep y Alec Baldwind y artistas cubanos como Tania Bruguera y Cuco Fusco.

Los firmantes exigieron además que el régimen termine inmediatamente con sus abusos constantes contra artistas, libere a todos los detenidos arbitrariamente y desista de todos los cargos contra ellos.

Embed

Notas Relacionadas

Deja tu comentario