Cuba 28 enero 2022

Balsero cubano recién llagado a Miami relata su travesía y comparte imágenes inéditas de su viaje

En entrevista exclusiva con América TeVé, un balsero cubano que llegó recientemente desde la isla contó las dificultades para construir una balsa en Cuba y el por qué los cubanos arriesgan su vida para escapar del infierno castrista

“En Cuba no tienes la oportunidad de hacer una embarcación y de probar si navega o no. Los fracasos se dan así como si nada. Es cuestión de suerte”, dijo Yadier Cuello.

Cuello y sus compañeros intentaron al menos tres veces escapar de Cuba vía marítima. Construyeron su propia balsa a la que le adaptaron un motor de tractor para viajar a Estados Unidos.

“Es tanta la desesperación de irse y te montas en una embarcación con 20 personas sin ninguna seguridad y pones en riesgo tu vida desde que te montas ahí”, añadió.

Salieron desde Alamar, al este de La Habana, hasta Key West en Estados Unidos. Una vez que llegaron a Key West fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza. En el Centro de detención escucharon historias de horror.

“Personas que perdieron los familiares o estuvieron ocho días a la deriva. Hermanos que tuvieron a sus familiares ocho días en sus piernas y no tenían el valor para tirarlos al agua”, contó el balsero.

Embed

¿Qué mueve a la gente a lanzarse en una balsa?

“Cuando tantas personas no le dan valor a su vida y toman una decisión desesperada y no temen perder la vida porque no soportan el sistema en que viven… eso lo dice todo”, añadió.

Él le pide a la gente que no se lance al mar porque es muy peligroso.

“Si tú le das el escape del mar al cubano lo hacen. Por mi vivencia les diría que no se arriesguen así”, dijo.

La Guardia Costera anunció este viernes que había repatriado a otros 40 cubanos a la isla, detenidos a bordo de lanchas con destino al Sur de la Florida. En cuatro meses la Guardia Costera ha detenido a casi 700 balseros cubanos, casi la misma cantidad detenida a lo largo de todo el año fiscal anterior.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario