Una madre que abandonó a su bebé de dos meses en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, fue enviada a prisión provisional, informó al periódico Escambray el fiscal jefe del Departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales de la Fiscalía Provincial, Félix Sánchez Carrero.
Sánchez Carrero dijo que se adoptó la medida cautelar de prisión provisional contra la mujer, por el delito de "abandono de personas en situación de vulnerabilidad, por discapacidad, minoría de edad, adultez mayor o desvalidas".
Recordó que la atención de un hijo constituye uno de los contenidos de la responsabilidad parental y su incumplimiento lleva a que se realicen acciones para restituir la menor a su seno familiar.
"Hablamos de una bebé que ha sido privada de afecto y cariño, pero también de la lactancia materna, lo cual pudiera incidir en su estado de salud, y es por ello que pueden adoptarse diferentes acciones, no solo encaminadas a lograr la referida restitución de la menor, sino para sancionar legalmente a la madre", dijo.
Según el fiscal, "desde que se detectó el embarazo de esta persona se identificó como de riesgo y a partir de ese momento comenzaron los órganos de prevención del municipio de Jatibonico a incidir sobre ella por su negativa al ingreso".
No precisó por qué la madre fue identificada como persona de riesgo.
La mujer se dio a la fuga del Hospital Camilo Cienfuegos en reiteradas ocasiones, hasta que finalmente regresó cuando se acercaba la fecha del parto, de acuerdo con el testimonio del funcionario.