Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Apagones en toda Cuba las 24 horas y sin indicios de alivio

El régimen aplaza el ejercicio Meteoro por la grave situación energética y la Policía cita a un hombre que salió a protestar el jueves en Baracoa.

Durante el sábado, la totalidad del país sufrió interrupciones eléctricas durante las 24 horas del día, y no hay indicios de mejora para este domingo, según la estatal Unión Eléctrica (UNE).

Esta situación ha exacerbado el descontento del pueblo, que enfrenta hambre, calor y dificultades cotidianas cada vez más insoportables.

A las 7:00 AM de este domingo, la disponibilidad del sistema eléctrico nacional era de 2,200 MW, mientras que la demanda alcanzaba los 2,670 MW, dejando un déficit de 540 MW, informó la UNE. La afectación máxima estimada para la mañana es de 900 MW.

El sábado, la máxima afectación fue de 1,045 MW a las 8:50 PM, coincidiendo con la hora pico. Este domingo, seis bloques generadores permanecen fuera del sistema: la unidad 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton, la unidad 5 de la CTE Renté, y las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz, además de la unidad 1 de la CTE Felton que está en mantenimiento.

APTOPIX CUBA-PROTESTAS REDES SOCIALES
Una mujer y un niño a la espera de conseguir un transporte durante el apagón programado de electricidad en Bauta, Cuba, el lunes 18 de marzo de 2024. La isla enfrenta una crisis de energía, con varios apagones en las últimas semanas. (AP Foto/Ramón Espinosa)
Una mujer y un niño a la espera de conseguir un transporte durante el apagón programado de electricidad en Bauta, Cuba, el lunes 18 de marzo de 2024. La isla enfrenta una crisis de energía, con varios apagones en las últimas semanas. (AP Foto/Ramón Espinosa)

Además, las "limitaciones en la generación térmica" suman 378 MW afectados, y 48 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible, afectando 360 MW adicionales. Para el pico de este domingo, se espera la entrada de 150 MW de motores de generación distribuida y 90 MW de la unidad 6 de la CTE Nuevitas. No obstante, se estima un déficit de 910 MW, pudiendo llegar a una afectación de 985 MW en el horario pico.

El malestar social es evidente. "La vida del cubano no es vida," escribió Raunel Sánchez en la página de Facebook de la UNE. "Triste realidad la que me ha tocado vivir y a mi madre ya vieja que en algún momento creyó que un mundo mejor en Cuba era posible." Otros comentarios reflejan un sentimiento de desesperanza y deseo de cambio.

En Baracoa, Guantánamo, los vecinos protestaron el jueves tras más de 14 horas de apagones. Videos en redes sociales mostraron a residentes manifestando su indignación por la falta de electricidad y la escasez de alimentos. Antonio Delgado Hernández, uno de los participantes, ha sido citado por la Policía para comparecer este lunes ante un oficial de la Seguridad del Estado.

Embed

La situación energética es tan crítica que el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba ha suspendido el tradicional ejercicio Meteoro 2024, programado para este fin de semana, debido a la complejidad del sistema eléctrico. Se ha reprogramado para el 31 de mayo y el 1 de junio, dependiendo de si la crisis se supera para entonces, algo que parece improbable según las estimaciones oficiales.

El sacerdote Alberto Reyes, de Camagüey, anunció que tocará 30 veces las campanas de su parroquia cada noche de apagón en señal de protesta. "Será una voz perdida en la soledad y la nada, un grito sordo en medio de la oscuridad interminable, pero será un modo de llamar al alba necesaria sobre nuestra tierra hundida en la noche," expresó Reyes, una de las voces más críticas de la Iglesia Católica en la Isla.

La crisis eléctrica en Cuba no muestra signos de alivio, y la tensión social sigue en aumento mientras la población lucha por sobrellevar las dificultades diarias en medio de apagones prolongados y la falta de recursos esenciales.

Deja tu comentario

Destacados del día

Detienen a Cubano de Tampa acusado de asesinar a apuñaladas a un compatriota en el condado Hillsborough
Submarino Nuclear Ruso es detectado frente a las costas de Florida tras salir de La Habana
Esta fotografía proporcionada por el Departamento de Policía de Sag Harbor, Nueva York, el martes 18 de junio de 2024, muestra a Justin Timberlake. Timberlake fue acusado la madrugada del martes de conducir en estado de ebriedad en Sag Harbor, un pueblo de los Hamptons de Nueva York, después de que la policía dijera que se saltó una señal de alto y se salió de su carril en el elegante retiro de verano junto al mar. (Sag Harbor Police Department vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter