Ya es oficial. La Federación Cubana de Béisbol (FCB) y las Grandes Ligas llegaron a un acuerdo, con la aprobación de la Asociación de Jugadores (MLBPA), para permitir que los peloteros de la isla venir a jugar a los Estados Unidos.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEYa es oficial. La Federación Cubana de Béisbol (FCB) y las Grandes Ligas llegaron a un acuerdo, con la aprobación de la Asociación de Jugadores (MLBPA), para permitir que los peloteros de la isla venir a jugar a los Estados Unidos.
El comunicado emitido simultáneamente por la FCB y MLB, no revela en detalles el acuerdo, aunque señala que en términos generales, tiene cláusulas similares a las establecidas para la contratación para las Mayores de jugadores procedentes de la Liga Profesional de Japón.
Uno de los aspectos más polémicos, debido al tema del embargo, es que la FCB reciba el 25 por ciento del bono por la firma de cada jugador.
Pero ello no debe ser causa de alarma. Hasta ahora, los peloteros que salían a terceros países en busca del sueño de las Grandes Ligas eran en ocasiones extorsionados por verdaderas mafias que los obligaban a firmar compromisos para quedarse con el 30, 40 y hasta 50 por ciento de su dinero.
Ojalá que ese dinero se invierta en la recuperación del béisbol, parte integrante fundamental de la nacionalidad cubana, que en los últimos años ha cedido inmensos espacios en la preferencia popular a Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y compañía.
He aquí un párrafo clave del comunicado: “El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional”.
Por un lado, le abre las puertas de regreso a jugar a Cuba a aquellos que hayan fracasado en el intento por llegar de manera independiente a las Mayores y que andan rumiando sus penas en polvorientos terrenos de República Dominicana o Haití.
Pero por otra parte, sigue existiendo la posibilidad de que haya quien intente buscar el camino hacia las Mayores por sí mismo y de conseguirlo, no tenga que compartir sus ganancias con el gobierno.
La noticia de este acuerdo no deja de causar sorpresa, en momentos en que la actual administración estadounidense ha dado marcha atrás a la política de acercamiento entre Washington y La Habana propugnada por el anterior presidente.
Durante la era Obama se agrietó de manera considerable el embargo comercial impuesto desde 1962 y que persiste, entre otras razones, porque las causas, razones y circunstancias por las que fue decretado no han cambiado en seis décadas del régimen comunista.
La embajada de Estados Unidos en La Habana está trabajando con el mínimo de personal y sus funciones consulares fueron trasladadas a terceros países, luego de los misteriosos ataques que sufrieron más de 20 diplomáticos y sus familiares, que les provocaron severos problemas de salud.
Este es un tema más político que deportivo, pero ya sabemos que en esa materia no hay nada escrito y detrás de las apariencias suele esconderse una alta dosis de pragmatismo.
Fuentes desde La Habana aseguran que en la rueda de prensa que se dio en la capital cubana para informar sobre este acuerdo se dijo que la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), ya dio el visto bueno al convenio.
Y aunque de este lado, la Casa Blanca no ha dicho la última palabra, la MLB es una organización demasiado seria como para creer que estas negociaciones se hayan llevado a cabo a espaldas de Washington.
Las conversaciones para establecer un flujo ordenado y legal de los peloteros de la isla hacia el mejor béisbol del mundo nunca se detuvieron, aunque se hayan realizado en los últimos meses sin tantos focos como en tiempos anteriores a la administración Trump.
Esa habría sido la razón por la que este año no se transmitieron en Cuba los juegos de la Serie Mundial, luego de que sí se hiciera con el clásico de octubre que disputaron los Astros de Houston y Dodgers de Los Ángeles en el 2017.
Históricamente, en la televisión de la isla se han transmitido muchos eventos, series y películas de manera pirata, sin pagar derechos, pero el robo de propiedad intelectual podía ser un obstáculo muy serio en las negociaciones, que finalmente han llegado a un punto de consenso.
FUENTE: Rene Pedrosa / americateve.com
Suscribite a nuestro Newsletter