Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Trump

Trump aún podría votar tras su condena en Nueva York si no está en prisión para el día de elecciones

DENVER (AP) — Donald Trump quizá haya sido declarado de un delito grave y residir en Florida, un estado famoso por restringir el derecho de voto de las personas sentenciadas por delitos graves. Pero aún puede votar. Siempre y cuando no esté en prisión en el estado de Nueva York.

Esto se debe a que Florida se remite a las normas de privación del derecho al voto de otros estados para los residentes condenados por delitos graves fuera del estado. En el caso de Trump, la ley de Nueva York sólo priva del derecho a votar a las personas declaradas culpables de delitos graves cuando están encarceladas. Una vez que salen de prisión, sus derechos se restauran automáticamente, incluso si están en libertad condicional, según una ley de 2021 aprobada por la legislatura demócrata del estado.

“Si los derechos de voto de un floridano se restauran en el estado de condena, se restauran bajo la ley de Florida”, escribió Blair Bowie, del Centro Legal de Campañas, en un post, señalando que las personas sin los recursos legales de Trump a menudo se confunden con las complejas reglas de Florida.

Así que mientras Trump no sea enviado a prisión, podrá votar en Florida en las elecciones de noviembre.

“Sus derechos dependerán de su sentencia”, escribió Michael McDonald, un politólogo de la Universidad de Florida que ha dado seguimiento a las normas de privación de derecho al voto por delitos graves de su estado, en la red social X.

El jueves, Trump fue declarado culpable de falsificar registros comerciales como parte de un plan para influir ilegalmente en las elecciones de 2016 mediante pagos para silenciar a una actriz porno que dijo que había tenido relaciones sexuales con el exmandatario.

Trump, oriundo de Nueva York, estableció su residencia en Florida en 2019, mientras ocupaba la Casa Blanca.

Aunque se reelija como presidente, Trump no podrá indultarse de cargos estatales en Nueva York. El poder de indulto del presidente sólo aplica a delitos federales.

Ni la declaración de culpabilidad, ni un eventual encarcelamiento, impedirían a Trump seguir aspirando a la Casa Blanca. La Convención Nacional Republicana, que comenzará cuatro días después de la fecha programada para la audiencia sentencia —el 11 de julio— en Nueva York, adoptó normas el año pasado que no incluían ninguna disposición específica en caso de que su candidato fuera condenado por un delito.

Los delegados podrían cambiar sus normas antes de formalizar la nominación de Trump, pero no hay indicios de que una facción significativa del partido intente sustituir al expresidente en la candidatura del Partido Republicano. Trump cuenta con la lealtad de la base del Partido Republicano, y el Comité Nacional Republicano está dirigido por personas que le son leales, incluida su nuera, Lara Trump, quien funge como copresidenta.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

MININT se prepara para otro Show Mediático en la TV cubana y presentará el caso de un cubano que desembarcó con armas desde EE.UU.
El Síndrome de La Habana llegó a Vietnam
El humo se eleva sobre Kiev tras un ataque ruso el lunes 8 de julio de 2024. Fuerzas rusas lanzaron varios misiles balísticos y de crucero contra objetivos ucranianos el lunes, según dijo la fuerza aérea ucraniana, y se oyeron explosiones en varios puntos de la capital, Kiev. (AP Foto/ Evgeniy Maloletka)
El presidente Joe Biden camina por el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, el domingo 7 de julio de 2024, después de regresar de un viaje a Pensilvania. (Foto AP/Susan Walsh)
Revelan la identidad de mercenarios cubanos que cayeron muertos en una batalla en la región de Donetsk al este de Ucrania

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter