Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Venezuela

Un año después, persisten interrogantes sobre una de las mayores tramas de corrupción en Venezuela

Hace un año las autoridades venezolanas iniciaron operativos en los que al menos 61 personas, entre ellas altos funcionarios públicos, fueron detenidas y procesadas por acusaciones de estar involucradas en hechos de corrupción y malversación de fondos en empresas del Estado

Hasta la fecha se desconocen públicamente nuevos detalles sobre el avance de las investigaciones.

La fiscalía giró órdenes de arresto contra altos funcionarios de las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA), la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Cartones de Venezuela (Cartoven), el Poder Judicial, un diputado y empresarios.

Muchas de las detenciones fueron informadas de manera extraoficial por los medios de comunicación y, horas, e incluso días después, fueron confirmadas por las autoridades. Las audiencias de presentación de muchos detenidos ocurrieron de madrugada, y las imágenes fueron divulgadas por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó que las operaciones ilegales paralelas a PDVSA implicaban la asignación de cargas de crudo a la Sunacrip y a “particulares sin ningún tipo de control administrativo”, inclumpliendo con las normativas de contratación y con los pagos correspondientes.

Un informe de Transparencia Venezuela, organización sin fines de lucro dedicada a promover condiciones, procedimientos y factores para prevenir y disminuir la corrupción, y la consultora Ecoanalítica, ha advertido que las sanciones impuestas por EEUU a la industria petrolera en 2019, “incentivaron” prácticas de corrupción en la exportación de crudo.

Hasta el momento Saab no ha precisado cifras, pero se ha limitado a asegurar que son “importantes”.

“Nosotros estamos en una fase de investigación bien importante y en este momento no creo conveniente estar refiriendo cifras, pero algunas han sido propagadas de manera temeraria, porque sin tener elementos de convicción nadie puede decir es tanto, es cuanto, eso le corresponde al Ministerio Público”, aseguró el fiscal al ser interrogado el 25 de marzo de 2023.

El año pasado, la agencia Reuters reportó que PDVSA dejó de cobrar al menos 21.000 millones de dólares por la comercialización de petróleo a través de intermediarios.

Transparencia Venezuela y la consultora Econalítica estimaron que el posible monto defraudado ronda los 16.600 millones de dólares. Según el diario Últimas Noticias, el desfalco fue de unos 5.500 millones de dólares.

El presidente Nicolás Maduro dijo que presidió “personalmente” las investigaciones para “desmembrar” a mafias de corrupción e informó que decenas de bienes, entre inmuebles, y medios de transporte, fueron incautados desde el inicio del operativo anticorrupción.

FUENTE: Con informacion de Voz de America.com

Deja tu comentario

Destacados del día

CIFRAS ALARMANTES DEL ÉXODO DE CUBANOS: casi 800 menores cubanos no acompañados entraron a EEUU de manera ilegal a través de las fronteras
Litro de aceite vegetal vuelve a alcanzar los 1,500 pesos en Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter