Sara Hanna Georges es una de las principales asesoras políticas del presidente salvadoreño Nayib Bukele y de su hermano Karim, y ha sido una figura clave en varios momentos decisivos de la administración Bukele. Entre estos momentos destacan la ocupación armada del Congreso en 2020, la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal y la implementación de medidas estrictas durante la pandemia de Covid-19. Reservada en cuanto a apariciones públicas, esta asesora de origen venezolano figura como sujeto de interés en investigaciones abiertas tanto en El Salvador como en Estados Unidos.
Uno de estos expedientes la vincula con Raúl Gorrín, un colaborador cercano al régimen de Nicolás Maduro y actualmente prófugo de la justicia estadounidense, así como con David Rivera, un ex congresista de Florida implicado en casos de fraude y lavado de dinero. El nombre de Hanna Georges captó la atención de agentes federales de Estados Unidos en el marco de las investigaciones sobre Gorrín, expropietario de una cadena televisiva en Venezuela y uno de los operadores clave del régimen de Maduro en términos financieros y políticos. En Estados Unidos, Gorrín enfrenta cargos por lavar cerca de mil millones de dólares y distribuir sobornos por un total de 94 millones de dólares como parte de la maquinaria política de Maduro en el país.
Captura de pantalla 2024-10-28 a la(s) 3.26.53p.m..png
Sara Hanna Georges es señalada en Estados Unidos por vínculos con Raúl Gorrín, testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos intensificó la búsqueda de Gorrín a finales de abril pasado. Desde el 16 de agosto de 2018, Gorrín es considerado prófugo de la justicia estadounidense tras ser acusado de delitos financieros y lavado de capitales. En ese mismo año, las autoridades estadounidenses confiscaron sus bienes en el país, principalmente propiedades en Miami.
De la investigación a Gorrín, que arrancó en 2017, se desprendieron otras que relacionaron a personas supuestamente vinculadas a Maduro, como el ex congresista de la Florida David Rivera, con quien Gorrín negoció un soborno y quien, de acuerdo con una acusación hecha por el Departamento de Justicia en el distrito sur de la Florida, recibió unos USD 50 millones de Maduro. En medio de esa maraña aparece el nombre de Sara Hanna Georges, la asesora de Nayib Bukele, según Infobae ha confirmado a través de expedientes estadounidenses a los que ha tenido acceso, con dos agentes al servicio de agencias federales de investigación, con un operador del partido republicano y con un ex funcionario de la administración Trump.