En respuesta, la CIDH instó a la comunidad internacional a impulsar un esfuerzo multilateral coordinado que apoye una “transición democrática” en Venezuela.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó este martes como “ilegítima” la reciente proclamación de victoria del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En respuesta, la CIDH instó a la comunidad internacional a impulsar un esfuerzo multilateral coordinado que apoye una “transición democrática” en Venezuela.
“Es necesario un esfuerzo diplomático global y coordinado para ayudar a Venezuela a alcanzar una transición pacífica hacia la democracia, restaurar el Estado de derecho y asegurar que aquellos responsables de violaciones de derechos humanos rindan cuentas”, declaró Gloria Monique de Mees, relatora de la CIDH para Venezuela, en una rueda de prensa. De Mees subrayó que el llamado de la CIDH no va dirigido a un país o continente en particular, sino a la “comunidad internacional en su totalidad”.
La presidenta de la CIDH, Roberta Clark, también criticó la proclamación de Maduro, indicando que “carece de legitimidad” y pidió a la comunidad internacional que continúe exigiendo transparencia y la publicación de las actas de escrutinio de las elecciones.
Según el informe de la CIDH, después de las elecciones del 28 de julio, en las que el CNE anunció la reelección de Maduro sin publicar los detalles del conteo de votos, se produjeron más de 300 protestas en Venezuela, durante las cuales al menos 23 manifestantes perdieron la vida. Además, entre el 28 de julio y el 13 de agosto, las autoridades detuvieron a 1,393 personas, incluyendo 182 mujeres, 117 adolescentes, 17 personas con discapacidad y 14 indígenas.
De acuerdo con De Mees, los detenidos enfrentan cargos que conllevan penas “excesivamente severas”, entre ellos incitación al odio, terrorismo, conspiración y desobediencia, lo que, según la CIDH, representa un intento de reprimir la libertad de expresión en el país.
Clark añadió que el incumplimiento de las normas electorales representa “una violación clara de los derechos políticos” de los venezolanos. “Tres meses y medio después de estas elecciones, nuestro mensaje es que lo ocurrido en Venezuela no puede ser normalizado ni aceptado”, declaró.
Finalmente, Clark enfatizó que la falta de publicación de los resultados detallados evidencia una alteración de la democracia en el país. “En democracia, cada voto debe ser contado y cada voto cuenta. La Carta Democrática Interamericana nos recuerda que la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo en la región”, concluyó
FUENTE: EFE
Suscribite a nuestro Newsletter