Yomil 30 agosto 2021

Exclusiva: Yomil Hidalgo responde a la dictadura de Cuba

Yomil Hidalgo habla con América Noticias sobre su nueva canción 'De Cuba Soy' que ha puesto en jaque a la dictadura.

Yomil Hidalgo dijo este lunes a América Noticias que su vida cambió el 11 de julio de este año, cuando salió a acompañar a los miles de jóvenes que tomaron las calles cubanas pidiendo libertad.

El reguetonero, uno de los músicos más populares en la isla, asegura que esperaba los ataques del régimen pero que prefiere estar en paz con su conciencia y reclamar cambios, “porque es lo que pide el pueblo, lo justo, lo que se necesita”.

“Sabía que me iban a ofender, que me iban a amenazar. No me sorprendió. Intentan desvirtuar el mensaje real de mi canción que pide no más división, cambio, libertad… cosas de las que cualquier cubano debería sentirse orgulloso”, dijo Hidalgo.

“Me están amenazando diciendo que yo estoy denigrando la imagen de los héroes cuando es al contrario. Yo estoy mostrando que esos héroes no lucharon por esto que se está viviendo (...) esos héroes están indignados por lo que pasó el 11 de julio”, agregó.

El régimen que preside Miguel Díaz-Canel ordenó una violenta represión a los manifestantes pacíficos que reclamaban libertad el 11 de julio. Cerca de un millar de jóvenes fueron encarcelados y al menos uno fue asesinado por las tropas de la dictadura.

Embed

Con medio millón de visitas en menos de una semana, De Cuba soy ha sacado de quicio a los comisarios políticos del régimen.

Granma, el periódico vocero de la dictadura tituló “Esos no son cubanos” para referirse al cantante y al productor del videoclip y pidió procesarlos por el artículo 204 del código penal, que sanciona al que "difame, denigre o menosprecie a los héroes y mártires de la Patria" de manera pública.

También páginas de empresas estatales como Artex, la comercializadora de arte del régimen, dedicaron varias publicaciones a denigrar a Yomil.

“Los trabajadores de Artex Cuba no admitimos que se utilice la música para instigar al odio y se utilicen figuras de la historia y la cultura cubana con fines malsanos”, escribió el perfil oficial.

La letra de la canción reivindica figuras históricas cubanas, como José Martí o Antonio Maceo, y artistas legendarios, como Celia Cruz o Benny Moré, que aparecen cantando la canción en el videoclip.

Embed

Yomil también incluye a El Dany con el que formó uno de los más exitosos dúos de música urbana, quien falleció en 2020 por una presunta “negligencia médica”.

“La de hoy también va por ti, hermanito mío", escribió en Twitter con la etiqueta “prohibido olvidar”.

Hidalgo dijo a América Noticias que lamenta llegar a Cuba y ver “el atraso” que el país tiene “mentalmente”.

“El atraso que tiene el cubano te choca mucho. No es menos cierto que he perdido muchísimas oportunidades por quedarme en Cuba, pero aposté todo por quedarme aquí (...) Estoy viendo las cosas desde un plano más maduro por eso quiero aportar mi granito para el cambio”, añadió.

“Mientras más rápido sea el cambio será mejor para todos. Yo quiero que todos salgan adelante y que se den cuenta… que salgan de esa burbuja para que entiendan que más allá existen cosas más grandes. Se puede lograr, sólo hay que cambiar la mentalidad”, dijo.

Fuente: Mario J. Pentón

Notas Relacionadas

Deja tu comentario