Venezuela 22 julio 2022

La familia de un estadounidense detenido en Venezuela pidió ayuda a los congresistas de EEUU para lograr su liberación

Eyvin Hernández, de 44 años, se encuentra en una cárcel de Caracas tras ser detenido cerca de la frontera con Colombia a fines de marzo. Su hermano Henry sostiene que todo se trata de "un error", que él "no sabía dónde estaba"

La familia del abogado estadounidense Eyvin Hernández, detenido desde marzo pasado en Venezuela, pidió a los congresistas de Estados Unidos intervenir para lograr su liberación al señalar que ingresó al país sudamericano “por error”.

Su hermano Henry Hernández explicó a la agencia EFE que Eyvin, de 44 años y origen salvadoreño, se encuentra en una cárcel de Caracas, tras ser detenido cerca de la frontera entre Táchira (Venezuela) y Norte de Santander (Colombia) a finales de marzo.

La familia no tiene claro cuáles son los cargos que enfrenta Eyvin.

“Fue un error, él no sabía dónde estaba”, sostiene sobre este abogado que trabajaba en California como defensor público para el condado de Los Ángeles.

Contó que a mediados de marzo pasado su hermano se fue de vacaciones a Colombia: “Eyvin se comunicaba todos los días con nosotros. Las vacaciones iban muy bien hasta un día que dejó de llamarnos”.

“Sabíamos que algo tenía que haber pasado porque mi hermano es muy responsable y sabe que su trabajo marca la diferencia en la vida de alguien”, agregó Henry.

Por medio de un abogado que le asignó el régimen de Nicolás Maduro, el pasado 4 de abril la familia se enteró de que Eyvin había sido detenido junto con un amigo en la frontera venezolana y trasladado a Caracas.

“Eyvin nos ha podido llamar. Dice que está bien de salud y espera que se aclare este error”, explicó Henry.

Un funcionario del Departamento de Estado confirmó a EFE el arresto en Venezuela de un estadounidense en marzo pasado. Aseguró que están “siguiendo de cerca la situación” y que están en comunicación con la familia, pero no brindó más detalles.

Eyvin debía tener su primera aparición en una corte venezolana el pasado 11 de julio pero la audiencia se aplazó, situación que preocupó más a la familia, que hace un llamado a congresistas estadounidenses.

“Necesitamos que conozcan el caso de mi hermano y que agotemos los esfuerzos para traerlo de regreso a casa sano y salvo”, indicó Henry.

Esta semana el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para reforzar el regreso al país de ciudadanos “detenidos injustamente en el extranjero”.

La orden incluye mayor asistencia y apoyo a las familias de los estadounidenses detenidos arbitrariamente en el extranjero.

Además se emitió una nueva alerta de viaje a los ciudadanos estadounidenses ante el riesgo de ser detenidos de forma arbitraria y usados como rehenes si viajan a Venezuela, China, Rusia, Irán, Corea del Norte o Birmania.

En ese sentido, Henry insiste que su hermano “no viajó a Venezuela y nunca tuvo las intenciones de entrar a ese país”.

Eyvin, que nació en El Salvador y emigró a Estados Unidos siendo un niño junto a sus padres y adquirió la ciudadanía estadounidense, había viajado anteriormente a Colombia como parte de su pasión por conocer otras culturas y su afición al baile. Después de graduarse de la facultad de derecho de la Universidad de California en Los Ángeles, rechazó trabajos lucrativos para trabajar como defensor público en representación de personas de escasos recursos y en situaciones de marginalidad, una señal de su espíritu caritativo, dijeron amigos y familiares.

La familia espera que sus antecedentes ayuden a probar el error que se cometió. “Lo esperamos en casa pronto. Él es una persona muy querida aquí”, concluyó Henry.

En marzo pasado la dictadura venezolana liberó a los estadounidenses Gustavo Adolfo Cárdenas y Jorge Fernández, después de que la Administración Biden con ayuda de organizaciones humanitarias entablara negociaciones con Caracas.

Fuente: con informacion de EFE

Notas Relacionadas

Deja tu comentario