Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Venezuela

El principal bloque opositor de Venezuela acuerda respaldar la candidatura de Edmundo González

Cuando faltan menos de tres meses para las elecciones presidenciales de Venezuela, la principal coalición opositora acordó el viernes por unanimidad declarar al diplomático Edmundo González su candidato definitivo y unitario para los comicios, en los que el mandatario Nicolás Maduro aspira a un tercer mandato.

Por unanimidad de los 10 partidos miembros, “la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) acaba de aprobar la candidatura de Edmundo González Urrutia luego de un debate de altura, respetuoso”, dijo a la prensa Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma, que desde 2021 —con el apoyo de Washington— adelantaba conversaciones con representantes del gobierno de Maduro.

González “hoy se convierte en candidato definitivo”, acotó Barboza luego de un debate de casi cinco horas. Destacó que su selección es fruto del “desprendimiento de mucha gente”, entre ellos el gobernador del estado occidental de Zulia, Manuel Rosales, quien declinó su candidatura como abanderado del partido Un Nuevo Tiempo, organización política que forma parte de la Plataforma Unitaria y fue fundado por él.

“Hemos escogido al nuevo presidente de la República”, exclamó Barboza. “Queremos hacer un reconocimiento a Manuel Rosales, quien cumplió con su palabra y decidió renunciar a su candidatura”.

El anuncio se llevó a cabo al concluir la reunión de los representantes del bloque opositor: Rosales y la lideresa opositora María Corina Machado. Esta última no pudo postularse formalmente, pese a haber sido elegida en unas primarias que ganó en octubre del año pasado por amplia mayoría, dada la inhabilitación para ejercer cargo público por 15 años que le impuso la Contraloría del Estado, controlada por el oficialismo, justo después de que anunció su participación en la contienda electoral.

En Venezuela la inhabilitación política es una pena accesoria que se aplica cuando existe una sentencia judicial firme. Los críticos del fallecido expresidente Hugo Chávez y de Maduro, entre ellos Machado, denuncian que la inhabilitación ha sido usada desde hace años como arma política. Sobre la exlegisladora no pesa ninguna condena judicial.

Finalmente, en la madrugada del 26 de marzo —horas después del plazo fijado para registrar a los candidatos, y en vista de la imposibilidad de inscribir a Machado, así como a su reemplazo Corina Yoris— el bloque opositor acabó por registrar provisionalmente a González con el objetivo de mantenerse en la carrera para optar por la presidencia.

Las autoridades electorales nunca explicaron la razón por la que el sistema electrónico electoral admitió el registro de González y no el de Yoris. Las leyes venezolanas permiten la sustitución de candidatos hasta 10 días antes de los comicios, que se llevarán a cabo el 28 de julio.

El 20 de abril vence el plazo para realizar modificaciones por razones estrictamente técnicas. En caso de cambiar la postulación entre el 21 de abril y 10 días antes de las elecciones, el nombre del candidato no aparecerá en la boleta electoral electrónica. Los comicios en Venezuela son 100% automatizados.

Los representantes de la Plataforma “escogieron al embajador Edmundo González como el candidato de los venezolanos. Celebramos esta decisión y agradecemos a los venezolanos su confianza”, dijo en redes sociales el partido Vente Venezuela, fundado por Machado y que no forma parte del bloque opositor, sin dar otros detalles.

González Urrutia, exembajador de Venezuela en Argentina (1999-2002), fue “inscrito originalmente como un candidato provisional y hoy se convierte en candidato definitivo. Él ya está inscrito y su inscripción fue admitida por el Consejo Nacional Electoral y no fue objetada por nadie”, enfatizó Barboza.

Rosales causó fricciones en el bloque opositor cuando retiró su respaldo a Yoris e inscribió su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a que no participó en las primarias, bajo el argumento de que no estaba interesado en postularse nuevamente a la presidencia.

Comentó entonces a la prensa que no fue posible inscribir a Yoris, y cuando faltaban pocos minutos para el cierre de postulaciones, “decidí entre irme al Zulia a vivir en la comodidad como gobernador del estado o salir a darle la cara a Venezuela”.

“No vengo a sustituir a nadie, no vengo a quitarle el liderazgo a nadie, no vengo a apartar a nadie; vengo con los brazos abiertos para reconstruir a Venezuela”, agregó, sin explicar cómo logró acceder al sistema de postulaciones. Ese comentario generó una ola de críticas en su contra.

Días después se mostró dispuesto a hacerse a un lado y apoyar a otro candidato del bloque opositor si fuese el caso.

En tanto, Maduro inscribió su candidatura por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras 10 organizaciones políticas.

Además del mandatario, el registro ante el organismo electoral cuenta con otros 12 candidatos, muchos de ellos disidentes de los principales partidos de oposición.

Pese a que Maduro programó elecciones en julio e invitó a observadores internacionales, sus aliados en las distintas instituciones venezolanas han venido socavando el Acuerdo de Barbados, suscrito en octubre pasado por delegados del gobierno y la Plataforma, en procura de mejores condiciones en favor de elecciones libres e imparciales. Además de bloquear la candidatura de Machado, en los últimos seis meses numerosos críticos del gobierno han sido encarcelados, entre ellos varios miembros del equipo de campaña de Machado.

En consecuencia, Estados Unidos volvió a imponer la víspera amplias sanciones petroleras después de afirmar que el gobierno de Maduro no había cumplido con los términos de un acuerdo electoral acordado con la oposición en octubre.

Los aliados de Maduro rechazaron la medida de Washington, afirmando que Venezuela cumplió con los compromisos acordados en Barbados, además de acusar a Estados Unidos de romper la promesa de retirar todas las sanciones que, según dijeron, se hizo durante las negociaciones secretas entre ambos países.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Encuentran muertos al presidente y el ministro de Exteriores de Irán tras un choque de helicóptero
Michael Cohen sale de su edificio de apartamentos para ir al tribunal en Manhattan, ciudad de Nueva York, el 20 de mayo de 2024. (Foto AP/Seth Wenig)
Funcionaria del régimen llama traidor y corrupto a ex ministro de Economía Alejandro Gil
ARCHIVO - El vicepresidente primero de Irán, Mohammad Mokhber, se reúne con el primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, en un aparte del Consejo de Jefes de Gobierno de la Comunidad de Estados Independientes y la Organización de Cooperación de Shanghái en Bishkek, Kirguistán, el 25 de octubre de 2023. El líder supremo de Irán nombró a Mokhber como presidente en funciones tras la muerte de Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero. (Dmitry Astakhov, Sputnik, Kremlin Pool Foto via AP, Archivo)
Padre cubano arrestado tras olvidar a su hija de tres años dentro de un auto en West Palm Beach

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter