Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Zelenskyy recibe más misiles de defensa aérea de España para protegerse de bombas planeadoras rusas

MADRID (AP) — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy aseguró el lunes la promesa de España de misiles adicionales de defensa aérea que ayudarán a desviar las aproximadamente 3.000 bombas que Rusia afirma lanzar cada mes contra Ucrania.

Sin embargo, Kiev todavía necesita urgentemente otros siete sistemas antiaéreos Patriot de fabricación estadounidense, para evitar que Rusia impacte la red eléctrica y zonas civiles, así como blancos militares, con devastadoras bombas planeadoras que causan una gran destrucción, agregó Zelenskyy.

“Si tuviéramos estos modernos sistemas Patriot, los aviones (rusos) no podrían acercarse lo suficiente para dejar caer bombas (planeadoras) sobre la población civil y el ejército”, dijo Zelenskyy en conferencia de prensa en la capital española.

Las bombas planeadoras son pesadas bombas de la era soviética con sistemas guía integrados que son lanzadas desde aviones que vuelan fuera del alcance de las defensas aéreas. Pesan más de una tonelada y hacen añicos sus blancos, dejando un enorme cráter.

Dos sistemas Patriot son necesarios para proteger la región Járkiv, en el noreste, en donde las fuerzas del Kremlin lanzaron una ofensiva transfronteriza el 10 de mayo que dejó a las tropas ucranianas tambaleando, señaló Zelenskyy. Un ataque el sábado con bomba planeadora en un centro comercial de Járkiv dejó 18 muertos, informó el lunes el gobernador regional Oleh Syniehubov, y cinco personas siguen desaparecidas.

El avance en Járkiv ha puesto más presión sobre el ya mermado ejército de Ucrania, que en meses recientes ha luchado contra los esfuerzos rusos de abrirse paso en la región oriental de Donestk, que está parcialmente ocupada. Zelenskyy dijo el domingo que el ejército del Kremlin se está preparando en otro punto en Rusia, más al norte, pero cerca del frente de 1.000 kilómetros (600 millas), posiblemente para tratar de sobrepasar la resistencia ucraniana en la zona.

Zelenskyy y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, firmaron un acuerdo de seguridad bilateral que destina 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) en ayuda militar a Ucrania en 2024, y 5.000 millones de euros (5.400 millones de dólares) para 2027. El paquete también incluye más tanques Leopard y munición de artillería.

“Tras más de dos años (de guerra), la agresión rusa continúa, por eso es más necesario que nunca redoblar nuestro apoyo”, dijo Sánchez en conferencia de prensa conjunta.

El Patriot es un sistema de misiles guiados tierra-aire que primero fue desplegado en la década de 1980 y puede atacar aviones, misiles crucero y misiles balísticos de corto alcance. Es caro, pero eficaz y buscado por ejércitos de todo el mundo.

Los países europeos han vacilado en enviar sistemas Patriot a Ucrania por temores a que ellos pudieran necesitarlos.

El rey Felipe VI de España recibió a Zelenskyy en el aeropuerto Barajas, en Madrid. El mandatario ucraniano prevé estar en Portugal el martes.

Zelenskyy tenía previsto visitar España antes, pero aplazó todos sus viajes al extranjero después de que las fuerzas del Kremlin emprendieran una ofensiva en la región de Járkiv.

___

La periodista de The Associated Press, Illia Novikov, en Kiev, Ucrania, contribuyó a este despacho.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Dos mujeres reaccionan al ver su calle inundada, el jueves 13 de junio de 2024, en North Miami, Florida. (AP Foto/Marta Lavandier)
Ministros de Defensa de la OTAN posan para una foto grupal durante una reunión en la sede de la OTAN en Bruselas, el viernes 14 de junio de 2024. (AP Foto/Virginia Mayo)
Inteligencia de EEUU: Cuba buscará influir en elecciones del 2024

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter