Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Violencia contra niños atrapados en conflictos alcanzó “niveles extremos” en 2023, afirma la ONU

NACIONES UNIDAS (AP) — La violencia contra niños que han quedado atrapados en conflictos cada vez frecuentes e intensos alcanzó “niveles extremos” en 2023, registrando una cifra sin precedentes de muertos y heridos en guerras que van desde Israel y los territorios palestinos hasta Sudán, Myanmar y Ucrania, de acuerdo con un nuevo reporte de Naciones Unidas.

El reporte anual de Niños en Conflictos Armados, al que The Associated Press tuvo acceso el martes, indicó que se había registrado un “alarmante aumento del 21% en las violaciones graves” contra menores de 18 años en una variedad de conflictos, incluidos los que se libran en República Democrática del Congo, Burkina Faso, Somalia y Siria.

Por primera vez, el informe de la ONU incluyó a las fuerzas israelíes en su lista negra de países que violan los derechos de los niños por la muerte y mutilación de menores de edad y los ataques contra escuelas y hospitales. También aparecen por primera vez combatientes de Hamás y la Yihad Islámica palestina por matar, herir y secuestrar a niños.

El asalto por sorpresa de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel y la enorme respuesta militar de Israel en la Franja de Gaza han provocado un aumento del 155% en las violaciones graves contra los menores de edad, en particular por el uso de armas explosivas en zonas urbanas del territorio, según el informe.

Por segundo año consecutivo, Naciones Unidas mantuvo en su lista negra a las fuerzas armadas rusas y a grupos armados afiliados por la muerte y mutilación de niños y ataques a escuelas y hospitales de Ucrania.

En Sudán, donde generales rivales se disputan el poder desde 2023, se registró “un alarmante aumento del 480% en las violaciones graves contra menores de edad”, según el informe.

Las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido ingresaron en la lista negra por matar y herir a jóvenes y atacar escuelas y hospitales. Además, el grupo paramilitar también fue incluido por reclutar y utilizar a niños en operaciones militares y por violaciones y violencia sexual.

La creciente guerra civil en Myanmar también registró un aumento del 123% de violaciones graves contra niños, por lo que las fuerzas armadas de Myanmar y las milicias relacionadas, así como otros siete grupos armados también aparecen en la lista negra de este año.

El informe del secretario general de la ONU, António Guterres, señala que la ONU verificó 30.705 violaciones contra niños en 2023 y 2.285 cometidas con anterioridad, las cuales afectaron a más de 15.800 niños y más de 6.250 niñas. Algunos fueron objeto de múltiples violaciones.

Guterres añadió que el alarmante aumento de las violaciones se debe a “la naturaleza cambiante, la complejidad, la expansión y la intensificación de los conflictos armados, el uso de armas explosivas en zonas pobladas, los ataques deliberados o indiscriminados contra civiles”, infraestructura y otros edificios esenciales, así como a la aparición de nuevos grupos armados, las emergencias humanitarias graves y el “flagrante desprecio” por el derecho internacional.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Inteligencia de EEUU: Cuba buscará influir en elecciones del 2024
Congresistas del sur de Florida exigen prohibir el ingreso de represores cubanos a EEUU
El presidente argentino Javier Milei saluda durante una ceremonia para celebrar el 214 aniversario de la Revolución de Mayo, el comienzo de la independencia del país de España, en Córdoba, Argentina, el sábado 25 de mayo de 2024. Fiscal argentino abre primera investigación por corrupción en un ministerio de Milei el 5 de junio de 2024. (AP Foto/Nicolás Aguilera)
Se quita la vida un joven cubano que pasaba el Servicio Militar lanzándose por la ventanilla de un ómnibus militar en Villa Clara

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter