Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Una ola de frío desploma las temperaturas en la capital de Chile en su mayo más helado en 70 años

SANTIAGO (AP) — Una extensa ola de frío golpea a la capital de Chile, que amaneció el miércoles con temperaturas cercanas a los cero grados centígrados y podría volver a ver la nieve en las próximas horas debido a la llegada de un frente frío que ha desplomado las temperaturas en lo que ya se considera como el mayo más helado de los últimos 70 años.

Entre la noche del martes y mañana del miércoles, la temperatura en Santiago bordeó los cero grados y, en las primeras horas del día, alcanzó una mínima de 0,3 grados bajo cero, lo que supuso la mañana más fría del año, de acuerdo con un informe de la Dirección Meteorológica de Chile.

Las bajas temperaturas del miércoles rompieron el récord que se tenía de la ola de frío más extensa en un mes de mayo en Santiago, ya que superaron la racha de ocho días consecutivos de extremo frío registrada en 1985.

Además, el de este 2024 se trata del mayo más helado vivido en los últimos 70 años, pues los termómetros de la capital no marcaban números tan bajos desde 1950, cuando empezaron los registros, según apuntaron diversos meteorólogos en sendos informes.

La Dirección Meteorológica de Chile alertó además que se prevén precipitaciones a lo largo del miércoles, que podrían provocar nieve en algunas zonas de la ciudad —algo inusual en Santiago—, sobre todo en las áreas más altas y cercanas a las cordilleras.

La semana pasada, diversos barrios de Santiago ya habían registrado episodios de nieve y aguanieve debido a un sistema frontal que tiñó de blanco las calles, aceras y parques de la ciudad, con varios ciudadanos compartiendo en las redes sociales instantáneas y vídeos del fenómeno.

Asimismo, advirtieron de la llegada de una baja segregada, un fenómeno que se extenderá hasta el viernes y que podría ocasionar chubascos de nieve, tormentas eléctricas y vientos moderados en varias áreas de Chile.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, el fenómeno climático, que se caracteriza por una burbuja de aire frío que se traduce en una ola de frío, hizo que el día haya empezado con “temperaturas extremas” en seis regiones del país, entre ellas Santiago, mientras que en otras partes, como el desierto del Atacama y Biobío, “ocasionará precipitaciones de nieve y viento de hasta 90 kilómetros por hora”.

Asimismo, en medio del frío intenso, las autoridades han renovado por segunda vez el llamado Código Azul para el miércoles y jueves, una medida de emergencia que busca brindar una mayor atención y ofrecer refugios adicionales a las personas en situación de calle.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter