La agencia de noticias Bloomberg reportó el lunes que Turquía había solicitado formalmente incorporarse al BRICS hace varios meses. Cuando se le preguntó sobre el reporte, Omer Celik, vocero del partido político al que pertenece el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, dijo que el mandatario ha declarado “varias veces” que Turquía aspira a convertirse en miembro.
“Nuestra solicitud en este tema es clara. Este proceso está en curso. Pero no hay ningún avance concreto con respecto a esto”, dijo Celik a reporteros. “Nuestro presidente ha dicho claramente que Turquía desea formar parte de todas las plataformas importantes, incluido el BRICS”.
La alianza BRICS fue fundada en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, mientras que Sudáfrica se unió en 2010, pero recientemente, el bloque ha experimentado una importante expansión, y actualmente incluye a Irán, Egipto, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos. Arabia Saudí ha dicho que considera la posibilidad de unirse, mientras que Azerbaiyán ha solicitado formalmente su incorporación.
El BRICS tiene el objetivo declarado de amplificar la voz del sur global. Sus miembros fundadores han hecho llamados a favor de un orden mundial más justo y de la reforma de las instituciones internacionales como la ONU, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Erdogan, que se ha mantenido en el poder por más de dos décadas, ha buscado lograr una política exterior más independiente para Turquía y mejorar su influencia global. El país también se ha visto frustrado por la falta de avance en sus conversaciones de incorporación a la Unión Europea.