Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Taiwán investiga cómo un bote de pesca chino logró llegar a la desembocadura de un río estratégico

TAIPÉI, Taiwán (AP) — Las autoridades taiwanesas investigan cómo un supuesto exoficial de la Armada china logró llegar en una pequeña embarcación hasta la desembocadura de un río estratégico que llega a la capital de la isla, una república autogobernada.

El bote fue detectado cerca de la costa pero al parecer no fue interceptado hasta que empezó a interferir con el tráfico de ferrys en el río Tamsui, que fluye desde las montañas interiores de Taiwán al estrecho de 160 kilómetros (100 millas) que separa Taiwán de China, enfrentadas desde una guerra civil en 1949.

El piloto del barco fue identificado como un exoficial de 60 años de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China con apellido Ruan, según indicó la Agencia Central de Noticias, un medio oficial. Eso planteó dudas sobre si el viaje era un intento de poner a prueba las capacidades taiwanesas de detección y defensa ante las crecientes amenazas chinas de conquistar la isla, que reclama como parte de su territorio.

El estrecho de Taiwán es un punto de tránsito clave para el comercio global pero también es conocido por sus fuertes vientos y mareas, lo que provocó especulaciones sobre si la pequeña embarcación había llegado por su cuenta desde la costa china o salió desde alguna clase de nave nodriza.

Las conexiones de transporte entre lo dos lados se han restaurado en las últimas dos décadas, aunque el Partido Comunista, que gobierna China, mantiene estrictas restricciones sobre a dónde pueden viajar los oficiales en servicio o retirados.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Escalofriantes detalles del asesinato a tiros a una cubana en Alabama
En esta imagen de satélite GOES-16 GeoColor, tomada a las 4:16 p. m., hora del este, el viernes 5 de julio de 2024, y proporcionada por la Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), se muestra al huracán Beryl en la península de Yucatán, México. (NOAA vía AP)
El conocido analista político cubano, Andrés Albuquerque ingresado de emergencia en Miami tras sufrir un derrame cerebral
Fallece en Madrid Mirta Díaz-Balart, primera esposa del dictador Fidel Castro
Cuba: Identifican a joven matrimonio que murió en accidente de moto en Cárdenas

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter