Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Soldados buscan en región norte de Malaui avión perdido en que viajaba vicepresidente

BLANTIRE, Malaui (AP) — Soldados realizan búsquedas en las colinas y bosques cercanos a una ciudad del norte de Malaui después de que un avión militar que transportaba al vicepresidente del país desapareciera en la zona el lunes, dijo el presidente Lazarus Chakwera.

El avión en que viajaba el vicepresidente Saulos Chilima, de 51 años, salió de la capital, Lilongüe, a las 9:17 de la mañana y se esperaba que aterrizara 45 minutos después en el aeropuerto internacional de Mzuzu, unos 370 kilómetros (230 millas) al norte. Pero el control de tráfico aéreo le indicó que diera la vuelta debido a mal clima y baja visibilidad, indicó Chakwera en un discurso transmitido en vivo por el canal estatal de televisión MBC. El avión desapareció del radar poco después, afirmó.

“Sé que esta es una situación desgarradora. Sé que todos estamos asustados y preocupados. Yo también estoy preocupado”, dijo Chakwera. “Pero quiero asegurarles que no estoy escatimando ningún recurso disponible para encontrar ese avión. Y me aferro a cada fibra de esperanza de que encontraremos sobrevivientes”.

Mzuzu es la tercera ciudad más grande de Malaui y la capital de la región norte. Se encuentra en una zona montañosa y boscosa dominada por la cadena montañosa de Viphya, que tiene vastas plantaciones de pinos.

El presidente prometió que las operaciones de búsqueda continuarán durante la noche.

“He dado órdenes estrictas de que la operación continúe hasta que se encuentre el avión”, dijo Chakwera.

Chakwera dijo que Estados Unidos, el Reino Unido, Noruega e Israel ofrecieron asistencia en la operación de búsqueda.

Chilima ha sido vicepresidente desde 2020.

Fue candidato en las elecciones presidenciales de Malawi de 2019 y quedó en tercer lugar. Esa contienda fue ganada por el entonces presidente Peter Mutharika, pero fue anulada por el Tribunal Constitucional de Malawi debido a irregularidades. Chakwera quedó en segundo lugar en esa elección.

Posteriormente, Chilima se sumó a la campaña de Chakwera como su compañero de fórmula en una histórica repetición de las elecciones en 2020, cuando Chakwera fue elegido presidente.

Chilima enfrentaba cargos de corrupción por acusaciones de que recibió dinero a cambio de influir en la adjudicación de contratos gubernamentales, pero sorprendentemente los fiscales retiraron los cargos el mes pasado. Esto llevó a críticas de que el gobierno de Chakwera no estaba adoptando una postura lo suficientemente firme contra la corrupción.

Chilima fue arrestado a finales de 2022 y compareció varias veces ante la corte, pero el juicio no ha comenzado. Chilima refutó las acusaciones.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

El presidente Joe Biden es escoltado por la coronela de la Fuerza Aérea, Angela Ochoa, comandante de la 89a. Unidad de Transporte Aéreo, en su llegada a la Base de la Fuerza Aérea de Andrews, Maryland., el miércoles 12 de junio de 2024. (AP Foto/Alex Brandon)
Lionel Messi calienta previo al partido de la MLS ante Montreal, el sábado 11 de mayo de 2024, en Montreal. (Graham Hughes/The Canadian Press vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter