Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Rusia pide mayor cooperación con China para enfrentar a Occidente

MOSCÚ (AP) — Un funcionario ruso se pronunció el martes a favor de una mejor coordinación política con China para contrarrestar lo que calificó de los esfuerzos occidentales por contenerlos.

Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, formuló sus declaraciones al recibir al ministro de exteriores chino Wang Yi.

Patrushev le dijo al ministro chino que Moscú “busca el desarrollo progresivo y el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y China para una asociación global y una cooperación estratégica”.

“En medio de la campaña desatada por el Occidente colectivo orientada a la contención simultánea de Rusia y China, es particularmente importante profundizar más la coordinación entre Rusia y China en el ámbito internacional”, declaró Patrushev.

Destacó que el presidente Vladímir Putin sostendrá conversaciones “sustanciales” con el líder chino Xi Jinping en un viaje a Beijing el mes próximo para asistir a una cumbre sobre la iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda.

Patrushev, antiguo aliado de Putin, ratificó el apoyo “invariable” de Rusia a China en temas como Taiwán, la región de Xinjiang y Hong Kong, que según dijo “están siendo usados por Occidente para desprestigiar a China”.

China considera Taiwán provincia suya ya ha estado realizando maniobras militares cada vez más grandes en los cielos y las aguas cercanas a la isla autónoma. Las autoridades chinas además han tratado de erradicar toda posibilidad de disturbios en regiones donde hay una nutrida población de minorías étnicas o religiosas, como los tibetanos o los uigures en la región de Xinjiang. Esas políticas han suscitado fuertes condenas por parte de países occidentales.

El Kremlin ha estado expresando cada vez más apoyo a Beijing a medida que Rusia y China se acercan más, y se van deteriorando las relaciones con Occidente.

El mes pasado, China formó parte de una iniciativa para ampliar el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para incorporar a seis países más.

Beijing ha tratado de presentarse como neutra en el conflicto en Ucrania, pero se ha abstenido de criticar las acciones de Moscú y ha dicho que tiene una amistad “ilimitada” con Rusia. China ha denunciado las sanciones occidentales contra Moscú, y ha acusado a la OTAN y a Estados Unidos de provocar la acción militar rusa.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Detienen a Cubano de Tampa acusado de asesinar a apuñaladas a un compatriota en el condado Hillsborough
Submarino Nuclear Ruso es detectado frente a las costas de Florida tras salir de La Habana
Esta fotografía proporcionada por el Departamento de Policía de Sag Harbor, Nueva York, el martes 18 de junio de 2024, muestra a Justin Timberlake. Timberlake fue acusado la madrugada del martes de conducir en estado de ebriedad en Sag Harbor, un pueblo de los Hamptons de Nueva York, después de que la policía dijera que se saltó una señal de alto y se salió de su carril en el elegante retiro de verano junto al mar. (Sag Harbor Police Department vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter