En un comunicado emitido tras sostener conversaciones en Bruselas, el primer ministro británico, Keir Starmer, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestaron su acuerdo sobre “la importancia de la relación única” que comparten y prometieron fortalecer “ambiciosamente” su cooperación.
Ambos líderes se comprometieron nuevamente con el Acuerdo de Retirada y otros pactos establecidos según los términos del Brexit, cuando Reino Unido abandonó la UE -el bloque comercial más grande del mundo- hace cuatro años, siendo el primer país en hacerlo y generando una profunda división entre ambos.
También reafirmaron su compromiso de mantener la ley internacional y con la Convención Europea de Derechos Humanos. Los partidarios más férreos del Brexit deseaban que Reino Unido abandonara la Convención, de manera que quienes buscaran asilo pudieran ser deportados sin la intervención de los tribunales de derechos humanos.
Los británicos votaron a favor de abandonar la UE en 2016, cuando una promesa clave de la campaña a favor de la salida fue que ello daría al Reino Unido más control sobre sus fronteras. Sin embargo, las cifras de inmigración han crecido desde entonces.
Von der Leyen y Starmer subrayaron los desafíos conjuntos que enfrentan, notablemente, debido a la guerra de Rusia en Ucrania y “reiteraron su inquebrantable apoyo a la soberanía de Ucrania”.
Señalaron que “una relación estable, positiva y con visión de futuro favorece su interés mutuo y proporciona la base para la cooperación a largo plazo”. En los próximos meses se establecerá un programa para su colaboración.
Este comenzaría por “definir juntos las áreas en los que un fortalecimiento de la cooperación sería mutuamente beneficioso, como la economía, la energía, la seguridad y la resiliencia, con total respeto de sus procedimientos internos y prerrogativas institucionales”.
Ambas partes dijeron que se reunirán de nuevo en otoño y que la primera cumbre se deberá llevar a cabo a principios del próximo año.
______
Pan Pylas contribuyó a este despacho desde Londres.
FUENTE: Associated Press