Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Rebeldes hutíes en Yemen disparan dos misiles contra barco en el estrecho de Bab el Mandeb

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Los rebeldes hutíes de Yemen dispararon el lunes dos misiles contra un barco con destino a un puerto de Irán, causando daños menores pero sin herir a su tripulación, informaron las autoridades.

El ataque contra el granelero Star Iris, con pabellón de las Islas Marshall y operado por Grecia, muestra hasta qué punto los hutíes atacan ahora a los buques que viajan por el mar Rojo, el Golfo de Adén y el estrecho de Bab el-Mandeb, que conecta ambas vías fluviales.

El Star Iris se dirigía de Brasil a Bandar Jomeini, en Irán, principal patrocinador y armador de los hutíes en la guerra que asola Yemen desde hace años.

“El propietario y el operador del grupo comercian regularmente con cargamentos a granel con Irán, por lo que se consideró que éste era el destino probable”, dijo Ambrey, una empresa de seguridad privada. Ambrey añadió que el Star Iris sufrió daños en su costado de estribor en el ataque.

Los hutíes trataron de describir el Star Iris como un buque “estadounidense” y afirmaron que habían atacado el barco con varios misiles. El propietario final del Star Iris, Star Bulk Carriers Corp. de Atenas, Grecia, cotiza en el mercado de valores Nasdaq de Nueva York. No respondió a la solicitud de comentarios.

Días antes, otro buque propiedad de Star Bulk, el Star Nasia, fue atacado por los hutíes.

El ejército de los hutíes “no dudará en llevar a cabo más operaciones en represalia por los crímenes sionistas contra nuestros hermanos de la Franja de Gaza, así como en respuesta a la actual agresión estadounidense-británica contra nuestro querido país”, declaró el portavoz militar de los hutíes, el general de brigada Yahya Saree, en un comunicado tras el ataque.

El Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, que supervisa las aguas de Oriente Medio, informó del ataque y dijo que se había producido mientras el Star Iris viajaba hacia el sur por el estrecho de Bab el-Mandeb, que separa África oriental de la península arábiga.

El capitán del barco “informa que su buque fue atacado por dos misiles e informa de daños menores”, dijo la UKMTO. “El buque y la tripulación están a salvo. El buque se dirige al siguiente puerto de escala”.

El ataque contra el Star Iris se produce después de varios días en los que no se habían registrado ataques de los hutíes contra buques. No está claro qué causó la pausa, aunque los ejércitos de Estados Unidos y Reino Unido han llevado a cabo múltiples rondas de ataques aéreos contra los arsenales de misiles de los hutíes y los sitios de lanzamiento en el territorio que controlan.

Desde noviembre, los rebeldes han atacado repetidamente barcos en el mar Rojo por la ofensiva israelí en Gaza. Con frecuencia han atacado buques sin vínculos con Israel, poniendo en peligro la navegación en una ruta clave para el comercio entre Asia, Oriente Medio y Europa.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Sin gasolina y con grave crisis alimentaría, la dictadura cubana moviliza a miles en marcha pro Palestina
ARCHIVO - Vista del Capitolio de Missouri, 16 de septiembre 2022, Jefferson City, Missouri. (AP Foto/Jeff Roberson, Archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter